Qué significa ser aspiracionista, la palabra con la que AMLO definió a la clase media

Luego de los señalamientos que el presidente hiciera sobre la clase media, nos preguntamos qué quiere decir, en realidad, este término
Las críticas por arremeter contra la clase media no se hicieron esperar | Foto: Cuartoscuro

El aspiracionismo ha sido un tema recurrente para el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien recientemente señaló que los resultados para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las pasadas elecciones se deben a que los sectores de la clase media tienen una actitud ‘aspiracionista, pero, ¿qué significa esto? Te contamos.

Según la definición de la Real Academia Española (RAE) la palabra ‘aspiración’ es una acción o efecto de pretender o desear algún empleo, dignidad u otra cosa. Algo distinto a lo que el presidente tachó como ‘individualismo’

Y es que ser aspiracionista no tiene por qué ser sinónimo de ser egoísta, así se lo hicieron saber a través de redes sociales, donde compartieron varias historias de éxito y trabajo por sus objetivos, a manera de protesta. 

Clase media vs. aspiracionismo 

Según las estadísticas que proporcionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto a la década pasada, la clase media mexicana está conformada por el 39.2 por ciento de los habitantes.

Pero el mayor número de los pertenecientes a esta clase se concentra en espacios urbanos, pues en los rurales sólo son un cuarto de los 44 millones de ciudadanos que pertenece a este estrato social.

Con las cifras oficiales anteriores también se le suman problemáticas que aquejan a este estrato social como el encarecimiento de los alimentos .

El aspiracionismo, según lo han explicado los usuarios en las redes sociales, no debe ser confundido con el individualismo, pues las ganas de salir adelante también conllevan a un gran esfuerzo. 

Así como el aspiracionismo fue criticado por el mandatario mexicano, otros conceptos que se arraigan en la cultura mexicana también han generado debate, como la meritocracia

Ser aspiracionista debe entenderse, acorde a lo establecido en su definición, como un proyecto de mejora y no como un acto de egoísmo, ¿o tú qué opinas? 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO