¿Qué es la meritocracia?

Individualidad, competitividad y mérito, son características que, según este sistema, te llevan al éxito social 
Este sistema existe desde antes de la revolución industrial | Foto: Cuartoscuro

La meritocracia es un tema que genera debate pues, algunas posturas sostienen que es una ‘salida rápida’ para justificar el estado de pobreza de una sociedad. Mientras, otros defienden su planteamiento de origen: formar sistemas jerárquicos basados en el mérito individual. 

Y es que, según sociólogos como Máximo Jaramillo-Molina, la meritocracia ha existido desde antes de la Revolución Industrial y, posterior a ella, solo se fortaleció en las sociedades modernas. En México, por ejemplo, esta concepción de ‘merecimiento’ ha llevado a formular ideologías del tipo ‘El pobre es pobre porque quiere’ que pasan desapercibidas debido al arraigo que tiene en los estratos sociales, principalmente altos. 

Pero, aún con este contexto, la meritocracia representa un sistema más complejo que ha protagonizado varios debates académicos para evaluar su vigencia, eficacia y que, incluso, han cuestionado su origen mismo. Por ello, te contamos más sobre este sistema social y los puntos clave para entenderlo. 

Según la meritocracia ‘el pobre es pobre porque quiere’ | Foto: Cuartoscuro

El término tomó relevancia esta semana, luego de la que una legisladora publicara un tweet en el que responsabilizaba a un joven en situación de calle de su condición, cuestionándolo sobre por qué había decidido vivir de esa forma. Usuarios la criticaron por su señalamiento y por no estar al tanto de las condiciones de la población callejera de la CDMX. 

¿Qué es la meritocracia? 

Michael Young, el autor de ‘El ascenso a la meritocracia’, define este término como un sistema de gobierno en el que los fondos económicos y el poder son concedidos a las personas cuyo talento, esfuerzo y logros destaquen de otros. Es decir, una especie de recompensa. 

Pese a que el libro de Young fue publicado en 1957, la meritocracia ha existido desde mucho tiempo atrás. Algunos dicen que el término surgió en Oriente y otros en occidental, como el debate no tiene fin, se le acuña la herencia a Confucio, quien inspiraría a otros ilustres como Voltaire, Napoleón y Emile Durkheim para su recuperación en sus respectivas obras. 

La meritocracia basa las jerarquías en el mérito del individuo | Foto: Cuartoscuro

Puntos clave de la meritocracia 

La meritocracia es reconocida por sus argumentos firmes que valoran el individualismo, inclusive en las sociedades que, de origen, son sistemas donde la comunidad debería de ser prioritaria por ser la forma de vida acordada. A continuación algunos de sus puntos clave. 

  • Las jerarquías son dadas a partir del mérito de los individuos 
  • Valora la capacidad individual
  • Invita a la alta competitividad
  • Responsabiliza al individuo de su situación económica
  • Está inmersa en la sociedad mexicana
  • No liga condiciones externas al individuo como parte de su condición social 
  • No toma en cuenta el privilegio como factor de ayuda para determinar la condición social
  • Crea grupismo
  • Sus discursos contrarios podrían ser el colectivismo y la empatía 

Así como este concepto está presente casi de forma invisible y normalizada en la sociedad mexicana, hay otros términos que de igual manera ejercen juicios de valor sobre los individuos, como es el caso de la pigmentocracia

El debate de la meritocracia 

Ahora bien, los puntos anteriores son los argumentos empleados contra la concepción de la meritocracia como sistema de gobierno o social prevalente, pues para los estudiosos, dejar de lado factores externos que ponen en una situación privilegiada a individuos sobre otros no sólo invalida esta forma de estructura del merecimiento sino que la dota de injusticia

Los individuos no salen de la pobreza, según estudio | Foto: Cuartoscuro

Es aquí donde Máximo Jaramillo-Molina explica en su investigación titulada ,Yo no merezco abundancia’ que la meritocracia se alimenta de aquellos juicios sociales en lo que se enjuicia a los miembros de la sociedad en situación vulnerable por ser los responsables de su condición, mientras que los estratos más altos de la sociedad justifican su éxito en ‘sus propios méritos’, cuando muchos han heredado riqueza. 

Ese es otro punto altamente criticado de la meritocracia, pues según los resultados del estudio ‘La mentira de la Meritocracia: para ser rico hay que nacer rico’ de Alice Krozer, ni con todo el esfuerzo que la gente invierta en su propio éxito, el 74 por ciento de quienes nacen en estado de pobreza en México nunca pueden salir de ella

Contrastado con el menos del dos por ciento de ricos que nunca pierden su posición de riqueza y que la heredan a su descendencia aún sin tener que hacer méritos o no para subsistir, pues su existencia ya está garantizada desde generaciones anteriores. Con lo anterior se desmiente el principio de ‘méritos’ que establece esta forma de pensamiento, pues la cuna socioeconómica está completamente ligada al poder y riqueza en México. 

La meritocracia justifica altos estratos sociales | Foto: Cuartoscuro

Si bien, el tema causa debate entre académicos, muchos sociólogos están enfocando sus estudios en las distintas formas de desarraigar esta manera de pensar de la sociedad o, al menos, cuestionar cada vez más sus juicios sobre la pobreza y riqueza en México, país con un notorio sesgo de desigualdad social. 

Con información de: Nexos

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO