Esta es la historia de Miguel, el joven que sobrevivió al accidente en la Línea 12

Miguel apareció y contó a profundidad, en una entrevista, quién es y cómo ha sido su vida
El joven es originario de Tabasco | Twitter @JimTururu

Miguel Ángel Córdova Córdova tiene 36 años y es originario de Olcuatitán, Tabasco. Su testimonio sobre el fatal accidente del Metro cautivó a los usuarios de redes sociales, quienes decidieron ayudar al joven que vive en situación de calle en la zona cercana a la estación Olivos de la Línea 12.  

Para apoyarlo, primero tenían que encontrarlo, por ello lanzaron el hashtag #BuscandoAMiguel y luego de unas horas, fue localizado por Jaime Ortega, quien compartió una foto con Miguel en su cuenta de Twitter. Gracias al hallazgo, Miguel platicó nuevamente con el medio Ruido en la Red, quien publicó el video de la entrevista en su canal de YouTube. 

Conocerlo más a fondo fue el objetivo de la conversación que duró 45 minutos y en la Miguel dio a conocer que salió de Tabasco, por motivos familiares, cuando tenía 6 años y se subió al tráiler de un desconocido que lo llevó a Texcoco. Pese a que el tema familiar no le trae buenos recuerdos, dijo que tiene 9 hermanos y que siente un gran cariño por su abuela, de quien adoptó el nombre, ya que le gusta que le llamen ‘Angie’.

 

La historia de Miguel es un reflejo de la población en situación de calle que habita en la CDMX, lamentablemente no es la única, ya que de acuerdo con las cifras recolectadas por el Censo de Población Callejera, en 2017, existen 6,754 personas en esta misma condición. De ese total, se ubica a 4 mil de ellas en el espacio público y el resto en albergues dispuestos por las autoridades.

En aquel año, el perfil de Miguel encajaba en los 5894 hombres censados en situación de calle y debido a su edad, también entraba en los 5583 varones que componen la mayor cantidad de personas que viven en espacios públicos, es decir, en un rango de edad de entre los 18 y 59 años. 

Es así como, hasta la fecha, Miguel ha trabajado fabricando pulseras, haciendo limpieza, lavando ropa, cocinando, alimentando animales y juntando botellas PET y latas de aluminio para venderlas y contar con un ingreso.

Hace dos años se me mojó mi cartón y mi cobija, granizó y yo no sentí porque traía cansancio pero que me paró y me dije ‘la vida es bella’ y me encontré un montón de botellas, eran como siete kilos y, para mi buena suerte, encontré un depósito abierto a las 6 de la mañana, me dieron 60 pesos”. 

Miguel compartió su historia de vida y sus gustos durante la entrevista | Twitter @RuidoEnLaRed

Relata que con 5 pesos puede administrar su alimento: un peso de tortillas, un peso de chile, pide un poco de sal en las cocinas para hacer unos tacos, además de conseguir agua en las gasolineras. Incluso, este alimento lo comparte con quien tiene hambre.

También dejó ver parte de las dificultades que enfrenta, pues comentó que en una ocasión fue herido por defender 50 pesos, que había ganado durante el día, el costo fue que lo agredieran con un desarmador.

La población en situación de calle en la CDMX es blanco de discriminación por pobreza, así lo hizo saber la Segunda Encuesta sobre Discriminación (2017) en esta zona del país, convirtiéndolos en blanco de maltratos como: rechazo, indiferencia, agresiones físicas, además de falta de respeto a su derecho a la integridad, a la seguridad social y personal, y falta de igualdad.

‘Angie’ aprendió a leer con la obra de Sor Juana y durante su entrevista, disponible en YouTube, habló de política, de historia, de su gusto por las películas de Cantinflas y hasta cantó un pedacito de su canción favorita pero, sobre todo, compartió el mensaje que le ha ayudado a salir adelante ‘Hay que poner la mejor cara que tengamos ante el mundo. Sonríele a la vida que la vida te sonríe siempre.

Y es que gracias a esa filosofía resiliente que lo acompaña, ha podido sobrevivir en la calle y a reponerse de la tristeza que le ocasionó presenciar el accidente del Metro. Miguel recibirá una donación de 8 mil pesos que Simón Levy ofreció a quién lo encontrará, además del trabajo que también prometió para Miguel, a quien la vida le cambió desde el pasado lunes. 

Los estudios enfocados en el perfil de los habitantes en situación de calle son escasos y las cifras más recientes dispuestas por organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no terminan de perfilar a este sector de la sociedad, pues el registro informó únicamente de la cantidad de personas en situación de calle encontradas en la CMDX la noche del 11 de marzo del 2020, fueron 1200.  

Con información de: Ruido en la Red

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO