¿Qué diferencias hay entre ser migrante y un “expat”? El fenómeno migrante de la actualidad se conjunta con otro tipo de desplazamientos humanos entre naciones, pero con otra finalidad. Nos referimos a los llamados “expat”; término que cada vez es más usado en distintos casos, lo que puede llevar a confundirnos en su verdadero significado.

Y es que, en algunos casos ‘expat’ se ha empleado erróneamente como sinónimo de ‘migrante’, o bien, para evadir el uso de este término por posibles connotaciones negativas.

Pero ¿Qué diferencias hay entre ser migrante y un “expat”? Te contamos.

¿Qué diferencias hay entre ser migrante y un "expat"?
Los migrantes buscan una vida en el extranjero | Foto: Cuartoscuro

Migrante y “expat”

‘Migrante’ es la palabra que define al desplazamiento humano de país o región cuyo propósito principal es radicar de manera permanente en ese nuevo lugar. Es decir, engloba casa, trabajo, familia y la idea de no volver a tener una vida establecida en su país de origen.

Mientras que “expat”, se define como ‘el que vive fuera de su patria’ por el Diccionario Académico. Pero no es un sinónimo de migrante o algo parecido. Porque en su uso cotidiano se refiere más precisamente a aquel que llega TEMPORALMENTE va trabajar a otro país (Vanguardia).

Un “expat”, por ejemplo, es aquel que es enviado por su empresa como personal calificado para realizar asistencia técnica o desarrollar una nueva actividad. Así mismo, un “expat” también puede ser un diplomático en funciones en otro país o un estudiante que cursa un grado de especialización en el extranjero.

¿Qué diferencias hay entre ser migrante y un "expat"?
“Expats” se refiere a quienes trabajan en otro país | Foto: Pexels

¿”Expat” o migrante?

Abriendo un nuevo debate sobre la popularización de este término, pues su uso cotidiano ya engloba tantos casos de cambio de residencia que hay quienes defienden la idea de que “expat” es una forma de ‘disfrazar’ la migración en el caso anglosajón.

En el caso del fenómeno de la “expat”, varios especialistas exponen el empleo del término como una forma de referirse a la migración de personas blancas que no quieren ser llamadas ‘migrantes’. Pues en algunos casos también buscan una residencia permanente en el extranjero para mejorar su estilo de vida.

Incluso, se estima que el 18 por ciento de los llamados “expats” disfrutan de radicar en el extranjero por periodos prolongados o indefinidos; según la encuesta InterNations Expat Insider. La misma fuente que ha clasificado a este grupo en 10 tipos: los que buscan mejor calidad, de vida, los que se mudan al país de su pareja, los que trabajan en otro país, estudiantes, entre otros.

¿Qué diferencias hay entre ser migrante y un "expat"?
El término ha causado debate por su similitud con el vocablo ‘migrante’ | Foto: Pexels

Siendo una señal más para aquellos que desisten del uso del término, pues en muchos casos comparten objetivos similares a los del fenómeno migratorio. Aunque la palabra se sigue utilizando en el contexto más amplio de su definición.

En cuanto al uso de la palabra “expat”, tomada del inglés; la RAE desaconseja su uso y sugiere el empleo de su homónimo en español ‘expatriado’ en todos los casos.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM