¿Puede una presa gigante salvar al norte de Europa del cambio climático?

Un par de científicos creen que ésta sería la solución
(Imagen: NIOZ)

Un científico empleado por el gobierno holandés ha sugerido construir dos presas para encerrar el Mar del Norte y defender el norte de Europa del aumento del nivel del mar por el cambio climático. Llamada la Presa del Recinto del norte de Europa (NEED por sus siglas en inglés), la propuesta sugiere construir presas en el Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra y entre Escocia y Noruega.

También te recomendamosEjército de Estados Unidos propone construir un muro en Nueva York para protegerla del cambio climático

La idea del Dr. Sjoerd Groeskamp, oceanógrafo del Instituto Real de Investigación del Mar de los Países Bajos, y Joakim Kjellson en GEOMAR en Kiel, Alemania consiste en construir  presas en el Mar del Norte. Dos para ser precisos. Una de 475 kilómetros de largo desde el norte de Escocia hasta la costa oeste de Noruega, y otra de 160 kilómetros de largo a través del Canal de la Mancha desde el suroeste de Inglaterra hasta Brest en el extremo occidental de Francia. De esta manera, se protegerían a 25 millones de personas de los niveles más altos del mar, que se prevé que aumenten hasta 10 metros para el año 2500, según algunas estimaciones.

“La construcción de una presa del recinto de Europa del Norte parece ser técnicamente factible”, sostiene Groeskamp, según lo publicado en Bulletin of the American Meterological Society. ‘La profundidad máxima del Mar del Norte entre Francia e Inglaterra es de apenas cien metros. La profundidad promedio entre Escocia y Noruega es de 127 metros, con un máximo de 321 metros cerca de la costa de Noruega. Actualmente podemos construir plataformas fijas en profundidades superiores a 500 metros, por lo que tal presa también parece factible.” (Vía: NIOZ)

(Imagen: Google Earth)

Con una extensión total de más de 635 kilómetros, el par de presas de concreto requeriría 51 mil millones de toneladas de arena para construir, todo el presupuesto de arena del mundo durante un año. Además, constaría la construcción de la presa costaría más de 567 mil millones de dólares.

El informe fue escrito por Sjoerd Groeskamp, quien afirma que esta sería una forma rentable de proteger a los millones de personas que viven en comunidades costeras del norte de Europa que se verían afectadas por el aumento del nivel del mar.

El informe de Groeskamp sugiere que las presas serían más efectivas que los países individuales que toman medidas como el retiro administrado de personas de lugares que se vería en riesgo por el cambio climático.

“El retiro administrado conlleva costos intangibles, como grandes dificultades sociales y psicológicas para desplazar a las personas de sus hogares, así como la pérdida del patrimonio cultural”, dijo. “La migración relacionada puede conducir a la inestabilidad sociopolítica nacional e internacional”. El informe concluye que “nos queda la protección [presas] como la solución más realista”. (Vía: NIOZ)

Con información  de Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ)

Publicidad