¿Por qué hay latinos que van a votar por Donald Trump?

En Estados Unidos, casi una tercera parte de los hispanos simpatiza con el presidente
(Imagen: Esteban González de León/ Plumas Atómicas)

La comunidad latina en Estados Unidos es un pilar enorme para el país. No solo representa al 18% de la población de un país de 323 millones, sino que aporta más del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Para este 2020, luego de convertirse en la minoría más grande del país, su voto representa el 13% del padrón electoral. Esto significa que los latinos podrían ser la diferencia para Joe Biden o Donald Trump en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Es justamente por eso que Trump ha aumentado su presencia a través de giras en estados como Florida y Arizona, y anuncios dirigidos a la comunidad latina. Aunque la mayoría todavía se inclina por los demócratas, una encuesta de Pew Research indica que el 29% de los hispanos apoya al candidato del partido republicano.

(Imagen: Esteban González de León/ Plumas Atómicas)

Latinos a favor de Trump

El apoyo de la población latina a Trump no se ve únicamente en estados republicanos, como Texas o Georgia. También se encuentra en entidades históricamente demócratas, como California. De esto fuimos testigos durante una manifestación a favor de Donald Trump en la ciudad de Los Ángeles.

“Amo a mi país. Este es el mejor país del mundo y ver a estos demócratas destruirlo es horrible. Mi familia vino aquí para una mejor vida. Vinieron por una vida mejor y los demócratas la están destruyendo“, declaró Guillermo Olvera, un hispano en la marcha a favor de Trump en Beverly Hills, en la ciudad californiana.

Para Olvera, de padres mexicanos, la reelección del ex magnate es clave para conservar el valor del país. Pero también la permanencia de Trump en el poder significa que se acabe el aborto en Estados Unidos, el socialismo no llegue al país y se le haga un frente económico a China.

“Queremos conservar este país para futuras generaciones. Donald Trump es la mejor forma para hacer eso. Nos ha puesto primero”, agregó.

(Imagen: Peter Kronish/ Plumas Atómicas)

Loretta Rangel, nacida en Estados Unidos, también de padres mexicanos, opina de manera similar a Olvera.

“Recientemente empecé a apoyar a nuestro presidente porque hay mucho odio, hay mucho enojo en su contra”, explicó en entrevista. “Él es amor. Así que con Donald Trump, él está protegiendo nuestras libertades en el país y por eso voy a votar por él este año”, añadió.

Para Rangel, la libertad más importante que defiende Trump es la libertad de creencia. Justamente considera que los demócratas “han cambiado” de manera negativa, pues “quieren quitar a Dios” de la sociedad estadounidense. Y es para ella, uno de los puntos más relevantes de la agenda conservadora del partido republicano es la prohibición del aborto.

Rangel, Olvera y muchos otros latinos en Estados Unidos comparten más que su simpatía por Donald Trump. Y es que esta minoría no es muy distinta a la que podemos ver en México o El Salvador, donde más del 80% de la población es católica. En el país, según una encuesta, dos tercios de los latinos son de la religión católica.

Crimen, drogas y violadores: Trump

Cuando Trump comenzó su campaña para la presidencia, uno de los momentos en los que más brilló mediáticamente fue cuando declaró que México manda a gente ejemplar a los Estados Unidos.

“Cuando México manda a su gente, no está mandando a sus mejores”, declaró en 2015 el ahora presidente. “Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores”.

A estos comentarios le han seguido más insultos y comentarios negativos contra los mexicanos y otras nacionalidades de Latinoamérica. Por ejemplo, ha calificado a los migrantes de invasores y a los centroamericanos de animales. Pero estos comentarios no parecen impactar la preferencia de los latinos que simpatizan con él.

“Cuando escuché que Trump hizo ese comentario sobre los mexicanos, llamándolos violadores y narcotraficantes, entrando al país, tenía razón”, declaró Robert Valdez, latino de ascendencia mexicana en Los Ángeles.

Valdez agregó que aunque los mexicanos son un pueblo hermoso, deben entrar a Estados Unidos de la “manera correcta y hacer fila como todos los demás”. Además, espera que arresten a todos los “ilegales que están llegando para traer drogas”.

(Imagen: Peter Kronish/ Plumas Atómicas)

Michelle Nicols, de padres mexicanos también, considera que las palabras de Trump han sido malinterpretadas. Asegura que, en realidad, Trump se refería a un grupo muy preciso.

“Trump no dijo ninguna de esas declaraciones”, declaró Nicols. “Si lo vuelves a ver y escuchas lo que dice es: algunas de esas personas son narcotraficantes y MS-13. (…) Ah sí, y tráfico de menores y los coyotes, el tráfico de menores y por eso estamos construyendo el muro”.

Guillermo Olvera piensa igual que Nicols. Trump no va contra la gente trabajadora, asegura, va contra pandilleros y cárteles mexicanos.

Latinos, ¿un pueblo de conservadores?

Michele Nicols es una latina orgullosa de su herencia y orgullosa de haber votado por Trump en 2016. Pero no solo atiende a las manifestaciones a favor del presidente para expresar su apoyo. También espera que haya un despertar entre los latinos.

“Sé que, culturalmente, los hispanos son más conservadores y más republicanos porque creen en Dios, creen en la familia y creen en el trabajo duro”, asegura.

En efecto, la mayoría de los latinos serán católicos, pero históricamente es una minoría ⨪muy variada⨪ que ha orientado su voto hacia el partido demócrata. Este partido está relacionado a posturas más progresistas, como el apoyo a la comunidad LGBT, el respaldo al aborto. Actualmente también han respaldado una migración más flexible y beneficios sociales más accesibles.

Aún así, los latinos a favor de Trump esperan que tanto mexicanos como otras nacionalidades en Estados Unidos se inclinen hacia el conservadurismo del presidente actual y el partido republicano.

Publicidad