ANUNCIO

¿Cómo nacieron los pictogramas de Tokyo 2020? Esta es su historia

El acto que se robó las cámaras de la inauguración retomó una iniciativa de Tokio 1964 
Pictogramas Tokyo 2020
La historia de estas formas se remonta a 1964 | Twitter @Titoagreda172 / Foto: Olympics Museum

La ceremonia de inauguración de Tokyo 2020 no pudo ser mejor. Incluso, hay quienes afirman que la presentación de los pictogramas se robó el espectáculo, pues estos emblemas forman parte de la historia olímpica de Japón. 

Y es que, los artistas que participaron en el montaje se apegaron al diseño creado especialmente para esta edición de la justa olímpica. Vistiendo completamente de azul y blanco para intercalarse con el fondo y así darle vida a los pictogramas. 

Los cuales, son una propuesta del diseñador Masaaki Hiromura, quien retomó el lema ‘Innovación desde la armonía’ para crear las formas corporales con el torso en blanco y las extremidades seccionadas.

Si bien, la innovación es un tema muy presente en Tokyo 2020. La historia de estas imágenes van más allá, pues fue en 1964 cuando los organizadores de la primera edición nipona de la justa olímpica introdujeron los pictogramas al mundo de los Juegos Olímpicos. 

Pictogramas de Tokio 1964

Esta primera edición en la que Japón sería el anfitrión mundial, los organizadores estuvieron conscientes de la diversidad de culturas presentes en la competencia olímpica. 

Por lo que, el entendimiento del idioma y la escritura basada en kanjis podría ser un problema para la eficacia de la organización. Así que, decidieron establecer pictogramas claros y puntuales que ayudarán a distinguir las disciplinas deportivas y los servicios

Aquí vemos los pictogramas de Tokyo 2020 y los realizados en 1964:

Pictogramas de Tokyo 2020 historia

Los pictogramas fueron un aportación de Japón al mundo olímpico | Foto: Olympics / Olympic Museum

Y con esta innovación  pasaron a la historia, pues a partir de ahí los pictogramas se popularizaron en las siguientes ediciones olímpicas, que en un principio buscaron comprar los derechos de las imágenes creadas por los artistas Yoshiro Yamashita y Masaru Katzumie. 

Pero, al darse cuenta que resultaba más costoso adquirir el derecho que crear los propios, se animaron por tener sus propias versiones de pictogramas. 

Así es como la innovación ha acompañado a los japoneses desde antes de Tokyo 2020, por lo que decidieron rendir homenaje a los pictogramas, sello que los hizo famosos desde mediados del siglo pasado. 

Incluso, para empatar con el lema de Tokyo 2020, los organizadores también se comprometieron con el reciclaje y la reutilización de insumos, por lo que crearon muebles de cartón para el uso de los atletas en la Villa Olímpica. 

Historia de los pictogramas de Tokyo 2020

Se utilizaron para facilitar el entendimiento de los servicios en Tokio 1964 | Foto: Olympic Museum

Es así como, esta mañana del 23 de julio, México despertó apoyando a la delegación nacional que representará al país en las competencias de  Tokyo 2020, como es el caso del abuelito del triatleta Irving Pérez, quien desde Jojutla ha manifestado el apoyo a su nieto.  

Los artistas que asumieron el reto de representar los 50 pictogramas de cada una de las disciplinas presentes en Tokyo 2020 no sólo dejaron a todos boquiabiertos con su creatividad y habilidad en el escenario. Pues, además, rindieron tributo a uno de los elementos característicos que su país aportó a la contienda mundial. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO