¿En qué países está despenalizado el aborto?

¿Qué sucede con la autodeterminación corporal de las mujeres a nivel mundial?
El aborto está despenalizado en estos países (Imagen: @DCCDMX_)

Hoy se rechazó la despenalización del aborto en Veracruz, sin embargo a nivel mundial en estas naciones no es un delito que las mujeres interrumpan su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

También te recomendamos: La SCJN vota en contra de la despenalización del aborto

Tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México (CDMX), las mujeres pueden interrumpir su embarazo durante el primer trimestre sin ser acreedoras a penas carcelarias o económicas. Hoy, la Suprema Corte de Justicia Nacional  votó en contra de la autoeterminación corporal de las mujeres, pues tres ministros se postularon en contra de la interrupción legal del embarazo en Veracruz. Sólo el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá votó a favor de la reforma.

Tras el anuncio de la SCJN , colectivas feministas y organizaciones de derechos humanos han señalado que la lucha por la autodeterminación corporal femenina y de los cuerpos gestantes sigue en pie. Afortunadamente existen diversos países en los que la interrupción del embarazo no es penada.

El aborto en Colombia

En Colombia el aborto es legal siempre y cuando se ejerza bajo tres causales: que la vida del producto o de la madre peligren, malformación del producto y en caso de que el embarazo sea producto de una violación o inseminación artificial. Estas clausulas quedaron fundamentadas constitucionalmente en el 2006. Sin embargo, si una mujer ya sea joven o adulta no quiere ser madre, será obligada a parir, de lo contrario será acreedora a una sanción jurídica.

Aunque la Sala Plena discutió la posibilidad de despenalizar el aborto durante las 16 semanas de gestación, se decidió que la legislación del 2006 seguiría vigente. Tres ministros se habrían pronunciado a favor de la despenalización del aborto y seis en contra. Aquellos que votaron en contra de la medida explicaron que la demanda no tenía los requisitos mínimos.

El derecho a decidir en Perú

En Perú el aborto no es seguro, libre y mucho  menos gratuito, interrumpir un embarazo conlleva penas carcelarias de hasta cinco años. Más de 570 mujeres fueron llevadas a juicio, asimismo los médicos y personas involucradas en la interrupción del embarazo. Al igual que en México y Colombia, en Perú existen causales que permiten a una mujer interrumpir su embarazo sin consecuencias jurídicas. En este caso, si la vida de la madre corre peligro, podrá desistir del embarazo.

Menores de edad víctimas de violación han muerto al dar a luz , muchas más han fallecido tras abortar sin las medidas de higiene y seguridad necesarias. Desde 2014 no se ha hablado de incluir más causales para despenalizar la interrupción del embarazo.

Aborto legal en Estados Unidos

En Estados Unidos el aborto es legal desde 1973, esta decisión fue avalada en la Corte Suprema. Sin embargo, en cada estado hay diversas leyes y determinaciones que condicionan este servicio. En general  el límite gestacional para abortar varia de las 20 a las 24 semanas. La ciudadanía ha protestado en diversas ocasiones por la falta de clínicas de aborto seguras y con los recursos necesarios para llevar a cabo abortos quirúrgicos o mediante fármacos.

En seis estados de Estados Unidos hay sólo una clínica para abortos. Veintisiete ciudades importantes del país y gran parte de las zonas rurales son “desiertos” en los que se refiere al aborto, pues la mayoría de la población vive a más de 150 kilómetros de un proveedor de servicios de aborto”. (Vía: Amnistía Internacional)

Aunque grupos conservadores han intentado revocar el derecho al aborto, más del 70 por ciento de la ciudadanía está a favor de éste.

El aborto en Inglaterra

El aborto es legal bajo ciertas causales en Inglaterra, Gales y escocia desde 1967.Esta legislación fue aprobada con 167 votos a favor y 83 en contra. Desde ese momento, las autoridades asentaron que un embarazo no deseado podía influir negativamente en la salud mental y física de la madre. El gobierno ha implementado clínicas para llevar a cabo abortos ya sean quirúrgicos o mediante la ingesta de medicamentos.

“Desde que se aprobó la ley no se ha registrado ninguna muerte por aborto clandestino (el índice de fallecimientos por aborto legal es inferior al índice de fallecimientos por parto), y han disminuido radicalmente los casos de infanticidio: veinte en 1967 y cinco en 1970. Efecto curioso: también han disminuido radicalmente los casamientos entre parejas muy jóvenes provocados por el embarazo de la muchacha.”(Vía: El País)

Aunque existe la libertad para decidir, algunas mujeres han denunciado haber sido maltratadas por el personal médico de las clínicas. A algunas las tacharon de asesinas.

45 años del aborto en Francia

En Francia desde 1975 se despenalizó el aborto, asimismo, las autoridades gubernamentales y de salud implementaron medidas de protección psicológica para las mujeres que decidían interrumpir su embarazo durante las primeras diez semanas de gestación.

Las mujeres están protegidas por la ley Veil, ésta estipula que el aborto debe ser cubierto por la Seguridad Social. Los doctores no están obligados a realizar el procedimiento, pero sí tienen la responsabilidad legal de informar oportunamente a sus pacientes la ubicación de una clínica para llevar a cabo el procedimiento. Aunque muchas mujeres optaban por utilizar misoprostol para abortar, el gobierno decidió retirarlo para evitar los daños que conlleva su mal uso: ruptura uterina y hemorragias.

En distintos estados de la República Mexicana se pena con cárcel la interrupción del aborto. Asimismo, en cada estado hay causales que evitan las acciones jurídicas en contra de las mujeres que abortan. La primera causal señala que una mujer puede interrumpir su embarazo siempre y cuando éste represente un riesgo para su vida.

Otra causal indica que los embarazos derivados de una violación pueden interrumpirse, lo mismo sucede con las inseminaciones artificiales no consentidas. Pero ¿estás causales en verdad protegen a las mujeres?

La salud sexual y reproductiva de una mujer debería ser ejercida con autonomía en todo momento, no sólo cuando haya sido víctima de un abuso sexual, físico o corporal. ¿La moral y la religión tienen cabida en un estad laico y en cuerpos ajenos?

Con información de: TheNew York Times, BBC