¿Qué es el teleaborto y qué relación tiene con la pandemia de coronavirus?

Esta alternativa ha adquirido fuerza en Estados Unidos
(Imagen: Pixabay)

Durante la pandemia de coronavirus que causa COVID-19, muchas mujeres en todo el mundo se han visto sin opciones seguras para poder abortar. En Estados Unidos está cobrando fuerza el teleaborto, que permite terminar con el embarazo de manera segura.

También te recomendamos: Misoprostol: el medicamento para abortar de forma segura recomendado por la OMS

El aborto a través de la telemedicina es un fenómeno de crecimiento silencioso, impulsado en parte por las restricciones de los estados conservadores en Estados Unidos y la administración de Donald Trump que tienen acceso limitado. Además, aumentaron la distancia que muchas mujeres deben viajar a las clínicas de aborto.

Con el confinamiento de la pandemia por coronavirus que causa COVID-19 y que ha cobrado la vida de más de 300 mil personas en todo el mundo, la demanda del teleaborto ha llegado a otro nivel, ya que muchas mujeres han encontrado que es un opción viable y, sobre todo, segura para ellas.

(Imagen: Pixabay)

Los programas de telemedicina en Estados Unidos pueden funcionar gracias a un acuerdo con la FDA. Este programa permite que las mujeres que quieran abortar tener videoconsultas con doctores certificados y ordenar por correo las pastillas que necesitan ingerir para terminar con su embarazo.

Para poder ayudar a las mujeres a abortar durante la pandemia, TelAbortion, que es una de las proveedoras de estos servicios, está buscando llevar el teleaborto a más estados de la unión americana.

De acuerdo con el New York Times, al 22 de abril, TelAbortion ha enviado un total de 841 paquetes que contenían píldoras abortivas y confirmó 611 abortos completados. 216 participantes estaban en el proceso de seguimiento o bien ya no comunicaron su resultado.

En su mayoría, las mujeres que abortaron usando las pastillas no tuvieron complicaciones. 26 de ellas requirieron de un aspirado, mientras que tres tuvieron que ser llevadas a urgencias por sangrado excesivo.

El éxito del teleaborto ha hecho que senadores republicanos hayan propuesto una ley para prohibir esta práctica. (Vía: New York Times)

“Prescribir abortos químicos a madres por internet y sin un examen o sin siquiera verla en persona no es brindar un cuidado médico”, dijo en un comunicado el senador republicano de Oklahoma, James Lankford, uno de los signatarios del proyecto de ley.

La propuesta de ley únicamente admite el teleaborto en caso de que “sea necesario para salvar la vida de la madre”.

Con información de New York Times