La SCJN vota en contra de la despenalización del aborto

Con cuatro votos en contra y uno a favor
(Imagen: YouTube / La Suprema Corte De Justicia De La Nación (SCJN) )

La Sala Primera de la Suprema Corte De Justicia De La Nación (SCJN) votó en contra de la despenalización del aborto en Veracruz, desechando así el proyecto que buscaba que el aborto fuera legal.

También te recomendamos: 29 de Julio, fecha clave para la despenalización de aborto en la SCJN

Con 4 votos en contra y 1 a favor la SCJN se rechazo el dictamen donde se buscaba despenalizar el aborto en México. Así fue la votación:

  • Ministra Norma Lucía Piña Hernández. En Contra
  • Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. En Contra
  • Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. En Contra
  • Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En Contra
  • Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. A Favor

(Imagen: YouTube / La Suprema Corte De Justicia De La Nación (SCJN) )

VLa falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”, establece el texto del presidente de la sala, Juan Luis González Alcántara. (Vía: )

Con este dictamen, la Corte reconoció que el Código Penal de Veracruz rechaza haber incurrido en omisiones legislativas cuando se negó a reformarse.

De haberse aprobado la propuesta de despenalización del aborto por tres de los cinco ministros de la Sala Primera de la SCJN, que discute asuntos civiles y penales, habría sido la primera vez que la Suprema Corte invalidaba el código penal de un estado por criminalizar el aborto.

Con información de Suprema Corte De Justicia De La Nación (SCJN)