29 de Julio, fecha clave para la despenalización de aborto en la SCJN

Organizaciones feministas están movilizando para que el fallo sea favorable
(Imagen: Mónica Vázquez)

Organizaciones y colectivas feministas han enviado una carta con más de 5 mil firmas a los jueces de la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) para que voten a favor de la reforma del Código Penal de Veracruz y así se dé la despenalización del aborto. Esto podría tener un impacto en el resto del país.

También te recomendamos: La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará la despenalización del aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que busca la despenalización del aborto en Veracruz este 29 de julio. Es por eso que las organizaciones y colectivas feministas han convocado a manifestaciones frente a la SCJN para esperar el resultado del debate, que podría tener una reacción en cadena en el resto del país.

(Imagen: #PorLasMujeresEl29)

Y es que lo que busca esta iniciativa de despenalización del aborto es es impedir que haya sanciones penales a las mujeres que interrumpen el embarazo, ya que representa una violación a los derechos humanos de las mujer. En otras palabras, de ser aprobada, se establecería que el aborto viola los derechos humanos de las mujeres.

De proceder este amparo, varios estados de México podrían ampararse y llevar el Código Penal a juicio para que no haya sanciones legales relacionadas con el aborto.

(Imagen: Mónica Vázquez)

Para aprobar esta iniciativa, se requieren tres de los votos de los cinco jueces que integran la Sala Primera. De esta manera, existiría la jurisprudencia para que se dé la despenalización del aborto en todo el país.

En la carta “Voto histórico para garantizar la salud reproductiva de las mujeres”, que cuenta con el respaldo de organizaciones tanto nacionales como internacionales, las firmantes explican que:

“Estas modificaciones se refieren a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la ampliación de la causal salud como un supuesto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la eliminación del plazo de los noventa días para la ILE en caso de violación, mismas que fueron solicitadas en la segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz en su modalidad de Agravio Comparado.” (Vía: Change.org)

Y agregan:

“De ser aprobada por la mayoría de ustedes, Ministras y Ministros de la Primera Sala de la SCJN, será fundamental para cerrar la brecha de desigualdad de las mujeres, pues la existencia de legislaciones penales que criminalizan el aborto, refuerzan los estereotipos de discriminación contra las mujeres, que les impiden el ejercicio pleno del derecho a decidir sobre sus cuerpos y acceder a servicios especializados de salud que incluyen la interrupción legal del embarazo, de forma accesible y segura.

“Consideramos que esta resolución puede sentar un precedente fundamental para las mujeres mexicanas, que les permitirá garantizar su salud reproductiva bajo estándares internacionales de mayor protección. Abonaría también a reducir la brecha de desigualdad sustantiva y estructural basada en una cultura que niega estos derechos, dando un mensaje contundente para que los Congresos Locales transformen los marcos normativos discriminatorios, a partir del cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.” (Vía: Change.org)

(Imagen: Mónica Vázquez)

En México sólo hay dos entidades en las que el aborto es legal: Ciudad De México (desde 2007) y en Oaxaca (desde 2019). En ambos estados, la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación.

Con información de Change.org