La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará la despenalización del aborto

En caso de aprobarse el proyecto, se penalizaría el aborto representa una violación a los derechos humanos de las mujeres
(Imagen: Wikicommons)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que busca la despenalización del aborto en Véracruz. En caso de ser aprobado, más bien asentaría que penalizar el aborto representa una violación a los derechos humanos de las mujeres.

También te recomendamos: ¿Qué es el teleaborto y qué relación tiene con la pandemia de coronavirus?

La despenalización del aborto en la SJCN en Xalapa, Veracruz, necesita que tres de cinco ministros de la Primera Sala aprueben el proyecto para llevar a juicio los códigos penales estatales penalizan el acto.

De acuerdo con los reportes, la despenalización del aborto será debatida el 29 de julio. En el proyecto se indica que:

“La prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”.  Y añade. “Las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal.” (Vía: Reforma)

Pañuelazo en la CDMX (Imagen: Flickr)

En México sólo hay dos entidades en las que el aborto es legal: Ciudad De México (desde 2007) y en Oaxaca (desde 2019). En ambos estados, la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación.

El proyecto fue propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara de Veracruz, en la Primera Sala de la SJCN, y el objetivo es impedir que haya sanciones penales a las mujeres que interrumpen el embarazo, ya que representa una violación a los derechos humanos de las mujer:

“Considerando las exigencias de los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y su evolución, para esta Primera Sala, las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal por la interrupción del embarazo durante este periodo.” (Vía: Reforma)

Con  información de Reforma