Haití busca la despenalización del aborto

La interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación sería legal
Haití busca la despenalización del aborto (Imagen: @MargaritaCG)

En Haití se busca a despenalización del aborto, posiblemente, el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo no será penado si se da en ciertas condiciones.

También te recomendamos: Cascos azules habrían abusado sexualmente de 2,000 mujeres y niñas en Haití

Organizaciones que protegen los derechos de las mujeres se han postula do a favor de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Según la opinión de la ministra de la Condición Femenina, Marie Giselhaine, Haití podría estar cerca de la despenalización del aborto.

Marie Giselhaine puso como ejemplo los casos de violación de los que son víctimas las mujeres. Tras la agresión quedan embarazadas y sin los recursos emocionales y económicos para afrontar una maternidad no deseada. La despenalización del aborto le daría a estas mujeres la oportunidad de elegir cómo continuar su vida después de la agresión. 

Tomen el caso de una persona o de un grupo de personas que viola a una mujer. Ella no conoce a sus violadores y queda embarazada: debe poder elegir entre conservar al niño o abortar“. (Vía: 24horas)

Según las nuevas reformas el aborto podría realizarse con el consentimiento de la mujer gestante, quien deberá encontrarse entre las doce semanas de gestación, de lo contrario, podría enfrentar una multa de entre 50 mil y 100 mil gourdes y entre cinco a siete años de cárcel. Cabe mencionar que las mujeres no enfrentarán estos cargos si fueron victimas de violación.

Aunque estas reformas son apoyadas por la mayoría de la ciudadanía, grupos religiosos y conservadores se han postulado en contra de la misma. Ignoran las muertes de mujeres que abortan en la clandestinidad y en sitios inseguros. Se espera que dentro de los próximos meses se defina totalmente una postura en cuanto a la despenalización del aborto por violación y dentro de las primeras doce semanas de gestación. 

Con información de: 24horas