Cascos azules habrían abusado sexualmente de 2,000 mujeres y niñas en Haití

Estos abusos sexuales se dieron a lo largo de 13 años
Los Cascos Azules abusaron de 2.000 mujeres y niñas (Imagen: El Español)

Siempre habrá una tragedia cuando aquellos a quienes se les atribuye la responsabilidad de traer la paz, se la roban a los más indefensos. En su tránsito por Haití, las Fuerzas de Paz por las Naciones Unidas, o mejor conocidos como Cascos Azules, supuestamente le robaron esa paz a alrededor de 2.000 mujeres y niñas, violándolas y embarazándolas, durante 13 años entre 2004 y 2017

Te recomendamos leer: Tragedias que marcaron la década 2010-2019

De acuerdo a algunos medios, un estudio hecho por la profesora Sabine Lee, de la Universidad de Birminghan, en el que se entrevistaron a habitantes de los alrededores de las bases militares de Cascos Azules, hubo un aumento de nacimientos luego de las presuntas violaciones de militares a mujeres y niñas de la zona. Estos actos sucedieron desde 2004, año en que tuvo comienzo la Misión de Paz hasta su culminación en 2017.

Los abusos sexuales tuvieron lugar entre 2004 y 2017 (Imagen: AFP)

Estos fueron actos de violencia sexual y económica. Aprovechándose de la miseria y el hambre, los Cascos Azules supuestamente cometían estos abusos sexuales y dejaban la escena impunemente ofreciendo comida o monedas en las manos de las víctimas.

Cascosazules abusaron sexualmente de 2.000 niñas y mujeres en Haití (Imagen: Brasil de Fato)

El abuso sexual habría ocurrido a niñas de 11 años, quienes traerían al mundo hijos conocidos con un término que excusa a la violencia: “Petit Minustah” o en español “Pequeña Minustah”, haciendo alusión a la Misión de Paz emprendida por las Naciones Unidas en Haití. Socialmente, podría concebirse como una normalización de los abusos sexuales por parte de los cascos azules, una apología al delito, una justificación a los medios.

Las Naciones Unidas recogen cifras bastante inferiores, pues según datos de un portavoz, hay 29 víctimas de abuso sexual por los Cascos Azules, y 32 niños nacidos como resultado de ello.  Adicional a esta información, el organismo internacional se ha comprometido a garantizar la manutención económica para las madres e hijos.

Haití es una isla golpeada en donde más duele: los derechos humanos. Desde los servicios básicos, como agua, electricidad, salud, hasta las oportunidades de un mejor futuro, y las constantes represiones a la protesta social.

Con información de: RPP

Publicidad