ANUNCIO
Explicandolanoticia

“Noche de fuego”: La cinta que expone la realidad de la violencia a mujeres en México

Pese a ser una trama de ficción, la película retrata una realidad existente

"Noche de fuego": La cinta que expone la realidad de la violencia a mujeres en México
La película ganó 7 Premios Ariel | Foto: Netflix

Tres niñas que viven en una comunidad rural asediada por el crimen organizado donde las mujeres viven en peligro constante, es la primicia de “Noche de fuego”. Cinta que se ha vuelto viral por exponer la realidad llena de violencia para las mujeres en México. 

Con siete galardones a lo mejor del cine nacional, la película de Tatiana Huezo se alzó como la gran vencedora de la 64 edición de los Premios Ariel.

Y es que, la trama, basada en la novela Ladydi de Jennifer Clement, enlista los peligros que enfrentan las mujeres de una comunidad rural en la que, el narco, los dueños de los campos de amapola y la presencia del ejército, coarta su desarrollo en todo sentido. 

"Noche de fuego": La cinta que expone la realidad de la violencia a mujeres en México

El crimen organizado y la violencia sistémica se retaran en la cinta | Foto: Netflix

La cinta se convierte en un campo minado de suspenso tétrico minuto a minuto. Pues la realidad de la violencia que enfrentan las mujeres en el país es retratada con crudeza en esta filmación. 

Tal y como la actriz Mayra Batalla, ganadora al galardón por mejor coactuación femenina, lo dijo durante su discurso de premiación “Este premio es para todas las niñas y mujeres que todos los días se salvan a sí mismas”. 

“Noche de fuego” es una historia de ficción pero que, su tiente resulta casi documental, pues está centrada en una comunidad rural que podría ser cualquier parte de México. 

"Noche de fuego": La cinta que expone la realidad de la violencia a mujeres en México

La trama aborda temas de violencia en una comunidad rural | Foto: Netflix

Violencia contra mujeres en México

La historia muestra una violencia silenciosa que permea a las mujeres desde su infancia y que las madres de la comunidad de las montañas de Guerrero tratan de alejar o proteger a sus hijas. Pues podrían ser las siguientes en ser raptadas. 

Violencia, desapariciones, asesinatos y el rapto de la infancia a las niñas de esta película no dejan invisible una realidad existente en el país que se permea con la violencia sistémica presenta casi de manera natural en la trama como en la sociedad.

Del mismo modo, muestra la violencia generada por el narco y su combate, elementos de los que hay que huir desde temprana edad sin importar que sean policías o criminales. Las mujeres son violentadas de igual manera por ambos bandos. 

La cinta viral y ganadora de siete Premios Ariel retrata una realidad existente en México, país donde la violencia contra las mujeres es insostenible y, desafortunadamente, permea socialmente en cada ámbito. Hasta en el rural y el de la infancia. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO