ANUNCIO

Niñas de 12 a 17 años conforman mayoría de desapariciones en el Estado de México

Son más de 10 mil casos de niñas y adolescentes desaparecidas los reportados en los últimos años
Niñas de 12 a 17 años conforman mayoría de desapariciones en el Estado de México
Dos de cada 10 víctimas aún no es localizada | Foto: Cuartoscuro

Luego de una profunda investigación, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) determinaron que las niñas de 12 a 17 años conforman la mayoría de desapariciones en el Estado de México

Así lo concluyó el reporte ‘Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines’, realizado con el apoyo de la Unión Europea. 

Y el cual, se encargó de profundizar sobre las desapariciones en la entidad en el periodo comprendido entre 2015 y 2021. Mismos en el que se contabilizaron 36 mil 135 personas desaparecidas y localizadas. 

Niñas y adolescentes de 12 a 17 años conforman mayoría de desapariciones en el Estado de México

Se abarcó un periodo de tiempo del 2015 al 2021 | Foto: Cuartoscuro

Desapariciones en el Estado de México 

Del total de desapariciones registradas, el 52.1 por ciento corresponde a casos de niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. Es decir, 10 mil 393 desapariciones en este rango de edad y género.

El perfil de las mujeres víctimas de desapariciones coincide con el de estudiantes de nivel secundaria, con complexión delgada, solteras y sin antecedentes penales. Así lo informó el documento. 

Respecto a las desapariciones, se dio a conocer que se registran con mayor frecuencia los lunes entre 06:00 am y 18:00 horas. Mientras se realizan las actividades cotidianas propias de la edad, como asistir a la escuela. 

Niñas de 12 a 17 años conforman mayoría de desapariciones en el Estado de México

La investigación concluyó que más del 50% corresponde a este sector y género | Foto: REDMI-CNB

De los más de 10 mil casos de desapariciones de niñas y adolescentes registradas en la entidad, al menos dos de cada 10 no han sido encontradas. Pese a que más de 28 mil casos de desapariciones en el Edomex se han resuelto y las víctimas han sido encontradas con vida, en su mayoría.

Niñas y adolescentes desaparecidas 

Si bien, las causas de las desapariciones se amplían, la investigación detalló que las más comunes desembocan en: secuestro, trata y fines de explotación, así como feminicidios. Incluso, delitos relacionados con el crimen organizado.

Suelen ocurrir en zonas urbanas del Estado de México y en 11 municipios que cuentan con la alerta de violencia de género. Sin embargo, las medidas y estrategias del gobierno de la entidad han sido insuficientes para garantizar la seguridad de este sector de su población.

Niñas y adolecentes de 12 a 17 años conforman mayoría de desapariciones en el Estado de México

Las desapariciones se registran en horarios de entre 6 de la mañana a 6 de la tarde | Foto: Cuartoscuro

Los más de 10 mil casos de desapariciones de niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad en el Estado de México confirma la crisis de violencia de género que se vive en una de las entidades que, históricamente, cuenta con cifras muy altas en este rubro.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO