“No es momento de bajar la guardia”: OMS mantiene Covid-19 como emergencia sanitaria mundial

Si creías que el coronavirus se había ido, la OMS afirma que sigue siendo momento de enfrentar esta crisis 
La OMS continúa catalogando al Covid-19 como pandemia | Foto: Cuartoscuro

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que no es momento de bajar la guardia ante el Covid-19. Por lo que, su organización decidió mantener el estatus de pandemia por este virus. 

Ya que su efecto contagio sigue siendo alto, llamó a los gobiernos a continuar con los protocolos de vacunación y sanitarios para evitar la propagación del virus que ha demostrado ser resistente y altamente mutable. 

Pues, lo anterior representa la mejor manera de protección frente a los brotes, destacó en la rueda de prensa en la que también participó Myke Ryan, director de emergencias sanitarias y quien emitió su postura al respecto de esta decisión. 

Pide a gobiernos no bajar la guardia | Foto: Cuartoscuro

Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que hayan menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo”, destacó. 

Recordemos que, desde hace algún tiempo circulaba la probabilidad de recatalogar a la pandemia de Covid-19 como una endemia, es decir, un virus localizado en una sola región geográfica. Pero, desde entonces y hasta ahora, la OMS difiere de este tipo de opiniones.

Acciones en México

El comunicado de la OMS se da a la par de las declaraciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que la medida de uso de cubrebocas en espacios cerrados se mantiene en la Capital del país. 

Se flexibilizó el uso de cubrebocas al aire libre | Foto: Cuartoscuro

Esto, luego de que días anteriores se eliminara esta indicación para espacios abiertos. Acciones tomadas luego de la baja en los casos de contagio y hospitalización en el centro del país. 

Sin embargo, a nivel internacional, no todas las naciones enfrentan el mismo contexto a la baja en los contagios por Covid-19. Por lo que no se puede bajar la guardia, de acuerdo con autoridades de la OMS. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO