COVID-19: ¿cuáles son las diferencias entre pandemia y endemia?

Los términos científicos para catalogar la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 son variados pero muy precisos
Los términos pandemia y endemia tiene diferentes significados | Foto: Pexels

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la emergencia sanitaria por Covid-19 como una pandemia. Pero a inicios de este 2022 la organización manejó un nuevo término: ‘endemia’, ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro?

Fue la experta en enfermedades infecciosas de la OMS, Catherine Smallwood, quien desmintió la posibilidad de redefinir la emergencia sanitaria como una endemia, al menos, en los próximos meses. 

Seguimos teniendo una gran incertidumbre y un virus que evoluciona rápidamente, estamos muy lejos de redefinir esta situación’, señaló durante una conferencia de prensa a principios de enero. 

La emergencia por Covid fue clasificada como pandemia por la OMS | Foto: Pexels

Diferencias entre pandemia y endemia

Pese a la similitud entre los términos pandemia y endemia, sus diferencias son claras y abismales. Ya que, la palabra pandemia determina la expansión de una enfermedad a la mayoría de los países del mundo, superando los casos esperados y persistiendo por un tiempo prolongado

Incluso, la Pontifica Universidad Católica de Chile añadió que, para considerar una pandemia se deben presentar casos similares de la enfermedad en varios continentes. Así como casos por transmisión dentro de un país y no sólo importados.

Mientras que, el término endemia hace referencia a la presencia de una enfermedad en una determinada zona geográfica. Es decir, sus casos pueden ser persistentes o no pero no sobrepasan de un grupo poblacional o región, por ejemplo, la malaria en África o en algunos países tropicales. 

Endemia es una enfermedad que afecta solo en una región | Foto: Pexels

¿Pandemia o endemia?

Recordemos que el 11 de marzo de 2020, la OMS clasificó la emergencia sanitaria ocasionada por la aparición múltiple en varios países del brote de coronavirus.

La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia’, se informó en aquella ocasión. 

Smallwood informó que el uso del término endemia se comenzó a popularizar en algunos países como sinónimo de un recorte presupuestal para el combate del coronavirus. Y esto es una equivocación, ya que no sucederá y habrá recursos para la vacunación a nivel internacional.  

La emergencia por Covid seguirá teniendo trato de pandemia | Foto: Pexels

Además, desmintió que la pandemia derivada de los múltiples brotes de Covid-19 haya dejado de ser considerada como una emergencia de salud pública a nivel internacional. Por lo que, seguirá siendo considerada como una pandemia. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO