ANUNCIO
Explicandolanoticia

No compres Rosca de Reyes con acitrón, solo quedan 500 cactus que lo producen

La biznaga dulce es la especie con la que se produce este dulce y está en peligro de extinción

No compres Rosca de Reyes con acitrón
El acitrón proviene de una cactácea en peligro de extinción | Foto: Cuartoscuro

El día para disfrutar de la tradicional Rosca de Reyes está aquí y con esta fecha también se ha hecho un llamado a los comensales para evitar la compra de roscas con acitrón. Ya que, solo quedan 500 cactus que lo producen.

En su lugar, se recomienda el consumo de Roscas de Reyes decoradas con ate de frutas, chocolates de diversas figuras o dulces. Que forman parte de las novedades de esta temporada.

Y es que, el acitrón es un fruto cristalizado típico en la cocina mexicana que se elaboraba para degustar en platillos como los chiles en nogada o en la decoración de la Rosca de Reyes, pero recientemente la especie que lo produce se ha catalogado en peligro de extinción

No compres Rosca de Reyes con acitrón

El tradicional pan tiene un ingrediente que representa un riego ambiental | Foto: Cuartoscuro

¿Por qué no comprar Rosca de Reyes con acitrón?

El acitrón se elabora a partir del corazón de la biznaga, una cactácea endémica del norte del país y cuyo crecimiento se da de manera lenta, aumentando un centímetro su tamaño a lo largo del año

Actualmente, son menos de 500 ejemplares de biznaga las que se encuentran en el territorio nacional, es decir, casi una planta por cada cinco hectáreas. Por lo que se ha hecho esencial su cuidado y protección. 

Por esta razón, el consumo de esta especie de flora endémica de México representa un riesgo ambiental. Así lo indica la Norma Oficial Mexicana 059 que protege esta planta del consumo humano. 

No compres Rosca de Reyes con acitrón

La especie endémica está en peligro de extinción | Twitter @PROFEPA_Mx

Pena por consumo de especies endémicas

Si se llega a comercializar, poseer, transportar o capturar una especie endémica, como la biznaga, la pena que impone la normativa nacional va de uno a nueve años de prisión

Por lo que queda estrictamente prohibida su venta o uso, esto incluye la tradicional Rosca de Reyes. En la que anteriormente se utilizaba como decoración consumible luego de hervir su pulpa con piloncillo.  

Este 5 y 6 de enero se recomienda consumir Rosca de Reyes de no contenga entre sus ingredientes acitrón, para preservar la especie catalogada en peligro de extinción. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO