Narcotráfico: Entre 2010-2020, casi 45 mil mujeres quedaron viudas por la narcoviolencia

Estos datos fueron arrojados por el censo del INEGI
(Imagen: Cuartoscuro)

Casi 45 mil mujeres mexicanas quedaron viudas entre 2010 y 2019 debido a la violencia provocada por el narcotráfico. Esto, de acuerdo con datos del INEGI.

Un promedio de 12.3 mujeres al día perdieron a sus maridos a causa de la violencia, principalmente delitos relacionados con el narcotráfico. Lo anterior, en un período que comprende principios de 2010 y finales de 2019. En total, 44 mil 905 mujeres quedaron viudas.

En el mismo período, 3 mil43 hombres quedaron viudos debido a la violencia, lo que significa que los ataques, la mayoría de los cuales fueron perpetrados con armas de fuego, acabaron con un total de 47 mil 948 matrimonios durante dicho período.

El gobierno federal no ha logrado detener los homicidios derivados del a violencia por el narcotráfico (Imagen: Cuartoscuro)

De acuerdo con Milenio, más de 6 mil 250 personas quedaron viudas en Guerrero debido a la violencia entre 2010 y 2019, más que en cualquier otro estado. De ellos, el 94 por ciento eran mujeres y el 6 por ciento eran hombres.

El estado ocupó el segundo lugar con 4 mil 742 personas viudas en el período de una década, seguido de Chihuahua (3 mil 979), Guanajuato (3 mil 699), Michoacán (3 mil 47), Jalisco (2 mil 924) y Ciudad de México (mil 634). Esto significa que la estrategia del gobierno federal no ha logrado detener la violencia provocada por el narcotráfico.

Un estudio de la Universidad de Guadalajara encontró que la mayoría de las mujeres viudas se encuentran en una situación financiera precaria. Muchas de ellas carecen de los niveles educativos necesarios para conseguir trabajos bien remunerados y salir adelante. Como resultado, a menudo se ven obligadas a realizar trabajos mal pagados para mantenerse a sí mismas y a los hijos que puedan tener de la mejor manera posible.

El estudio también encontró que muchas mujeres viudas tienen dificultades para acceder a pensiones y pagos que deberían recibir debido a la muerte de sus maridos y que algunas han tenido que huir de sus hogares por amenazas relacionadas con el narcotráfico. 

El crimen violento ha plagado a México durante mucho tiempo, pero ha empeorado en los últimos años. Se establecieron nuevos récords de homicidios en 2017, 2018 y 2019 y disminuyeron solo un 0.4  por ciento en 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19. A pesar de la detención de narcotraficantes, la violencia no se detiene en México.

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Publicidad