Muro de Pejín: ¿por qué comparan a la CDMX con Alemania?

Las elecciones ‘dividieron’ a la CDMX y el internet ya se imaginó cómo sería si se levanta un muro como el de Berlín
Los internautas hicieron memes y bromas con la comparación | Twitter @Mark_XXII

Luego de las elecciones 2021, la Ciudad de México se dividió entre las Alcaldías simpatizantes con Morena y las de la oposición ‘Va por México’. Por lo que, los internautas han comparado a la CDMX con Alemania cuando estuvo dividida por el Muro de Berlín pero, en este caso, lo bautizaron como el ‘Muro de Pejín’.

La división de la CDMX post jornada electoral es evidente y el nuevo mapeo de tendencias políticas de los chilangos no pasó desapercibido en las redes sociales.  

Y es que, mientras Morena reafirmó su autoridad en las Alcaldías de Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, la coalición del PRI, PAN, PRD, se levantó en el Este de la capital. Por ejemplo, en Benito Juárez, donde Margarita Zavala lidera el PREP.

 

‘CDMX del Oeste y Chilangolandia’, ‘CDMX de la clase fifí y CDMX de la clase trabajadora’, ‘Increíble, CDMX se convirtió en Alemania’, fueron algunos de los sobrenombres con los que se viralizaron en Twitter durante las primera horas después de conocer los resultados del PREP

Pero la comparación va más allá de las risas, pues usuarios han señalado que esta división refleja no sólo la preferencia política de los capitalinos sino la situación de clasismo que siempre ha estado presente en la sociedad. Por lo que en los comentarios se podían leer nombres como ‘Muro del clasismo’, para hacer referencia a la franja divisoria. 

El proceso electoral de este 2021 puso a Morena en jaque en la CDMX, pues perdió varias Alcaldías como Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo. Mientras que, a nivel nacional colocó a Evelyn Salcedo como líder de Guerrero.

‘El Muro de Pejín’ y El Muro de Berlín

El contexto de la comparación entre la CDMX y Alemania de finales de la década de los 60 y hasta mediados de los 80 es el Muro de Berlín, franja que dividió al Este y el Oeste de este país durante la Guerra Fría con el objetivo de evitar que los alemanes de ideología comunista cruzaran al Este, que se consideraba el lado ‘liberal’

El muro que dividió a este país por 28 años representaba una diferencia ideológica que, si bien, hoy puede ser motivo de ‘risas’ entre los capitalinos de la oposición y los de izquierda, también refleja la intolerancia por la diversidad.  

Así como la CDMX se dividió, en sentido figurado, también las posturas de Twitter pues, algunos acusaron a los ‘fifís’ de ser los primeros en celebrar la división y bromear sobre el Muro de Pejín. Y otros, pidieron no tomarse la división a la ligera, pues es una antesala de las elecciones presidenciales del 2024. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO