Margarita Zavala, candidata a una diputación federal por la coalición “Va por México”, ha aventajado significativamente a sus oponentes políticos en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la excandidata presidencial actualmente cuenta con una preferencia electoral del 59.4% en dicha demarcación.

Aunque la información proporcionada por el PREP no es definitiva, en la alcaldía Miguel Hidalgo parece haber una virtual ganadora. Tras superar por más de 15 puntos a su adversario más cercano, Zavala está por convertirse en diputada federal. Como se recordará, la exprimera dama contendía en las elecciones 2021 desde la coalición Va por México, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para celebrar su virtual triunfo en el Distrito 10 de la CDMX, Zavala compartió un video en sus redes sociales; en él, agradecía a los electores que la apoyaron y que decidieron votar por la oposición. De acuerdo con la aspirante política, “el voto ciudadano siempre será el mejor camino para salvar a México de un gobierno que ha hecho mucho daño y que necesitaba contrapesos“.

Margarita Zavala Miguel Hidalgo PREP CDMX
La aspirante de Va por México agradeció a los electores por apoyar a la oposición. | (Imagen: Cuartoscuro)

Con más del 59.4% de los sufragios emitidos en la localidad, la exaspirante nacional se encuentra en primera posición en la alcaldía Miguel Hidalgo; le sigue en segundo lugar, y con amplia distancia, el candidato Javier Hidalgo, representante de Morena, con 31.7% de los votos. Sin embargo, es preciso recalcar que los resultados del PREP no son definitivos. 

Balance de las elecciones 2021

De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el balance de las elecciones en esta jornada es positivo. De las 162 mil 570 casillas que debían instalarse este 6 de junio, el 99.73 % operaron adecuadamente a lo largo del país; esto corresponde a un total de 162 mil 129 casillas.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.