Ley de Voluntad Anticipada en México: De qué va y cómo acceder a ella 

Vigente desde 2008, esta ley busca ‘respetar el momento natural de la muerte’
Desde 2008 esta disponible está opción en varias entidades del país | Foto: Pexels

En el mundo, solo ocho países permiten la eutanasia y México no es uno de ellos. Sin embargo, en 2008 se aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, ¿pero qué es y cómo acceder a ella? Aquí te lo explicamos.

A diferencia de la eutanasia, la Ley de Voluntad Anticipada permite hacer valer su deseo de no recibir tratamiento alguno en caso de padecer una enfermedad terminal. Pero, incluso esta decisión causó polémica porque, en su momento, se interpretó erróneamente como una forma de eutanasia.

Por ello, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) recalcó que la Ley de Voluntad Anticipada ‘no prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención y los cuidados paliativos al final de la vida’

Favorece los cuidados enfocados en enfermos terminales | Foto: Pexels

Es decir, la Ley de Voluntad Anticipada ofrece a los pacientes acceder a cuidados enfocados en enfermos terminales sin intervención médica durante esta última etapa. 

¿Cómo acceder a la Ley de Voluntad Anticipada?

Debido al reciente caso de Martha Sepúlveda, una mujer colombiana que habría accedido a la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal, puso sobre la mesa el debate para la aprobación de la eutanasia bajo este tipo de circunstancias en diversos países.

Hasta el momento, Colombia, España, Nueva Zelanda, Canadá, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos, son las ocho naciones donde está permitida la eutanasia, o bien llamada ‘muerte digna’. 

En el caso de México y la Ley de Voluntad Anticipada, no es una normativa aprobada a nivel federal, por lo que hay que tener conocimiento de cuáles son las 14 entidades donde se puede recurrir a esta legalidad

Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán, son los estados aprobados para solicitar la ejecución de la Ley de Voluntad Anticipada. 

¿Cómo darle validez a la Voluntad Anticipada?

Para acceder a ella, en estos lugares, no es necesario estar enfermo o haber padecido un accidente para firmar la voluntad anticipada. Siendo necesario presentar un documento escrito con su propia letra ante un notario público para darle validez. 

Así mismo, se puede solicitar a través de un formato disponible en hospitales públicos y privados. En este caso se requerirá de la firma del solicitante, de dos testigos y del personal de salud de la institución para que tenga validez clínica.

Busca respetar la muerte natural de las personas que no quieren recibir cuidados médicos | Foto: Pexels

El INAPAM cuenta con un sitio web donde se pueden consultar los detalles de esta legislación aplicables a cada uno de los estados donde está permitida, pues es de suma importancia conocer los pormenores de dónde se realice la solicitud.

La eutanasia es un tema controversial que se ha expuesto en varias ocasiones ante el congreso, la más reciente fue a nivel CDMX en 2020 cuando se propuso autorizarla, sin mayores resultados.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO