Cancelan eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda; sufre esclerosis lateral amiotrófica

Se argumentó que "no se cumple con el criterio de terminalidad", sin embargo la mujer sufre de dolores indescriptibles
Foto: Twitter @Fede0830

Aunque el procedimiento fue aprobado en primera instancia, el Comité Científico Interdisciplinario por el derecho a morir con dignidad canceló la eutanasia solicitada por la colombiana Martha Sepúlveda quien padece esclerosis lateral amiotrófica.

Debido a su enfermedad, la mujer de 51 años sufre dolores indescriptibles y no puede caminar ni realizar sus necesidades básicas sin ayuda.

La eutanasia, considerada la primera para una persona sin enfermedad terminal, estaba programada para este domingo por la mañana.

Foto: Twitter @Fede0830

“Al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente (…) no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, se argumentó a través de un comunicado, citado por Univisión.

La eutanasia fue despenalizada en Colombia en 1997 pero se convirtió en ley hasta 2015. Desde entonces se han realizado 157 procedimientos.

Sin embargo, la colombiana Martha Sepúlveda se convertiría este domingo en la primera persona en acceder al procedimiento sin padecer una enfermedad terminal.

La colombiana sustentó la solicitud de eutanasia en una reciente modificación a la ley

Y es que la Corte Constitucional del país confirmó el 23 de julio la extensión de la cobertura del derecho a morir dignamente a los pacientes no terminales.

Anteriormente este procedimiento estaba habilitado únicamente para personas que tuvieran enfermedades terminales en estado avanzado.

“Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila. Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”, declaró la colombiana a medios, cuando se aprobó la solicitud.

Foto: Twitter @Fede0830

Martha Sepúlveda fue diagnosticada en 2018 con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

No tiene cura y, eventualmente, las personas afectadas pierden movilidad y tienen problemas para respirar. La mayoría de los pacientes fallecen por insuficiencia respiratoria, según fuentes consultadas.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO