Mujer en Colombia recibirá la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal

"Para mí la muerte es un descanso", declaró la mujer de 51 años
La mujer recibirá la eutanasia a sus 51 años (Imagen: Pixabay)

La eutanasia será aplicada por primera vez en Colombia a una mujer sin una enfermedad terminal. La práctica se realizará el próximo 10 de octubre.

Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), es quien solicitó el procedimiento cuatro días después de que el pasado 23 de julio la Corte Constitucional de Colombia ampliara el derecho a la muerte digna en pacientes no terminales.

El seis de agosto se aprobó su solicitud para recibir la eutanasia y Martha Sepúlveda decidió que se aplicara el 31 de octubre; sin embargo, cambio de parecer y la fecha la adelantó para el 10 del mes.

Mujer colombiana recibirá la eutanasia (Foto: Pixabay)

“Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila. Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”, declaró la colombiana para el medio Caracol.

Martha añadió que es una mujer católica y no ve ninguna contradicción en que se aplique la eutanasia y el mandato religioso que dice que el único dueño de la vida es Dios. Sin embargo, detalló que su mamá desaprobó su decisión por sus creencias e incluso indicó que un sacerdote no le quiso aplicar los santos óleos.

“Ya uno con una Esclerosis Lateral en el estado que la tengo ya lo mejor que me puede pasar es descansar. Y para mí la muerte es un descanso”, expresó la mujer  de Colombia quien desde 2020 empeoró su condición y sus piernas dejaron de responder.

La eutanasia se aplicará en una mujer de 51 años (Foto: freepik.es)

Como última noche, Martha Sepúlveda espera que sea una noche tranquila en la que pueda se pueda ir a dormir a la hora habitual y espera no desvelarse.

Eutanasia en Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, desde 2015 se han realizado solo 157 procedimientos de eutanasia, cuatro en ese año, siete en 2016, 16 en 2017, 24 en 2018, 44 en 2019, 36 en 2020 y 26 en este 2021.

En 1997, la Corte Constitucional decidió despenalizar la práctica; sin embargo, fue hasta 2015 que se reglamentó en todo el país.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO