El derecho a decir adiós: Cómo los doctores ayudan a los enfermos de coronavirus a despedirse de sus seres queridos

Para que no mueran solos y aislados
(Imagen: Pixabay)

Italia está viviendo tiempos muy complicados. El Covid-19 está causando estragos en el país europeo, ya que hay 59 mil 138 infectados y 5 mil 476 muertos. Una doctora italiana describió el momento desgarrador en el que una paciente que muere por coronavirus rogó hablar con sus seres queridos. Y es que muchos de ellos mueren solos en un hospital. Es por eso que los doctores y auxiliares médicos buscan darles el derecho de decir adiós.

También te recomendamos: “Estuve en un pozo tres años”. Sobreviviente del Holocausto envía mensaje a quejosos de la cuarentena por coronavirus

La doctora Francesca Cortellaro, que trabaja en el hospital San Carlo Borromeo de Milán, es testigo de que pacientes infectados con el coronavirus que causa el Covid-19 mueren solos en el hospital.

La Dra. Cortellaro le dijo al periódico italiano Il Giornale: “¿Sabes lo que es más dramático? Ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos”. (Vía: Il Giornale)

Hospital emergente en Italia (Imagen: Wikicommons)

Agregó: “Están lúcidos, no entran en la narcolepsia. Es como si se estuvieran ahogando, pero con tiempo para entenderlo”. “Cuando están a punto de morir, lo sienten”. (Vía: Il Giornale)

Es por eso que Cortellaro contó que ayudó a una abuela moribunda a despedirse de su nieta.

Al describir el momento, dijo: “Saqué el teléfono e hice una videollamada. Se despidieron. Poco después de que ella se fue. Ahora tengo una larga lista de videollamadas. Lo llamo una lista de despedida“. (Vía: Il Giornale)

El hospital, en la provincia de Lombardía, es uno de los más avanzados de Europa pero uno de los más afectados en Italia, y Bérgamo ahora es el centro de la epidemia.

Otras imágenes muestran a los pacientes en carros en las salas, con informes de que cada espacio disponible, incluidas las salas de reuniones, se utiliza para pacientes, con el personal desesperado por que otras naciones vean lo que está sucediendo y ordenen la cuarentena Il Giornale

Con información de Il Giornale