Coronavirus: ¿A qué se debe la baja mortalidad en Alemania?

En relación con las infecciones conocidas, el número de muertes hasta ahora ha sido minúsculo. ¿A qué se debe esto?
(Imagen: Pixabay)

La crisis del coronavirus ha golpeado a Alemania con toda su fuerza. Las infecciones están aumentando rápidamente, las escuelas, las fábricas y los bares han cerrado en todo el país, y las medidas gubernamentales para frenar el brote se están volviendo cada vez más severas. Sin embargo, el país está demostrando ser notablemente resistente: en relación con las infecciones conocidas, el número de muertes hasta ahora ha sido minúsculo. ¿A qué se debe esto?

También te recomendamos: Vò: ¿cómo logró este pequeño pueblo de Italia contener la propagación de coronavirus?

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, han habido 41 mil 519 infecciones por coronavirus en Alemania, más que en cualquier otro país, excepto China, Italia, Irán Estados Unidos y España.

No obstante, Alemania solo había registrado 239 muertes. La vecina Francia, por el contrario, reportó 26 mil 624 infecciones y mil 333 muertes. España tuvo 56 mil 197 infecciones y 1,381 muertes. Los Estados Unidos, el Reino Unido, Italia e incluso Corea del Sur muestran tasas de mortandad significativamente más altas que Alemania.

La aparente anomalía ha provocado un debate en Alemania y,  en todo el mundo, aunque los expertos advierten en contra de sacar conclusiones radicales. Argumentan que la baja tasa de mortalidad del país probablemente refleja el hecho de que el brote aún se encuentra en una etapa relativamente temprana, y que el perfil de edad de los afectados hasta ahora ha sido más joven que el de otros países. Los pacientes más jóvenes sin dolencias previas tienen muchas más posibilidades de sobrevivir a Covid-19 que los pacientes de edad avanzada.

(Imagen: Pixabay)

Otro factor que puede ayudar a explicar la variación es el número inusualmente alto de pruebas que se llevan a cabo en Alemania. Según Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch, los laboratorios alemanes ahora realizan alrededor de 160 mil 000 pruebas de coronavirus cada semana, más de lo que algunos países europeos han realizado en total desde que comenzó la crisis.

“Esto se trata de capacidad. La capacidad en Alemania es muy, muy significativa. Podemos realizar más de 160,000 pruebas por semana, y eso se puede aumentar aún más ”, dijo el profesor Wieler a los periodistas esta semana. Las capacidades de prueba se impulsarían, en parte, al cambiar los laboratorios que se especializan en salud animal hacia controles de coronavirus. No había señales de que los kits de prueba se estuvieran agotando, agregó el profesor Wieler. (Vía: BBC)

Al menos a corto plazo, las pruebas masivas se traducen en una tasa de mortalidad más baja porque permite a las autoridades detectar casos de Covid-19 incluso en pacientes que sufren pocos o ningún síntoma y que tienen muchas más posibilidades de supervivencia.

(Imagen: Pixabay)

También significa que es probable que Alemania tenga un número menor de casos no detectados que los países donde las pruebas son menos frecuentes. De hecho, una característica notable del brote de coronavirus en Alemania hasta el momento es el alto número de pacientes relativamente jóvenes: según datos del Instituto Robert Koch, más del 80 por ciento de todas las personas infectadas con el coronavirus son menores de 60 años. (Vía: BBC)

Hans-Georg Kräusslich, profesor de medicina y jefe de virología del Hospital Universitario de Heidelberg, dijo: “En la mayoría de los casos, la enfermedad es leve y muestra pocos síntomas, y suponemos que la detección de estos casos leves varía de un país a otro país. En términos estadísticos, eso conduce a una diferencia en las tasas de mortalidad de casos.” (Vía: BBC)

Sin embargo, el profesor Kräusslich advirtió que la imagen en Alemania probablemente cambiaría en las próximas semanas y meses: “Todavía estamos en una etapa relativamente temprana del brote en Alemania. La gran mayoría de los pacientes se infectaron solo en la última semana o dos, y probablemente veremos casos más graves en el futuro, así como un cambio en la tasa de mortalidad.” (Vía: BBC)

“Estamos al principio, por lo que aún podemos implementar todas las medidas que se han solicitado”, dijo el profesor Wieler. “Todavía podemos garantizar que las personas gravemente enfermas puedan recibir tratamiento en el hospital”. (Vía: BBC)

Con información de BBC