¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Vò: ¿cómo logró este pequeño pueblo de Italia contener la propagación de coronavirus?

Su proceder ha sido estudiado por los investigadores en la contención del Covid-19
(Imagen: Pixabay)

Vò, un pequeño pueblo en el norte de Italia, podría ofrecer pistas sobre cómo lidiar con el coronavirus después de que las autoridades de salud parezcan haber detenido la propagación de Covid-19, previniendo en gran medida los contagios.

También te recomendamos: Solo 40% de pacientes graves de coronavirus tendría atención en México

La primera muerte de Italia por Covid-19 se registró en la ciudad norteña de Vò, una comunidad de 3 mil 300 personas en la provincia de Padua a 50 kilómetros de Venecia. Los científicos involucrados dicen que fue una iniciativa experimental que les permitió crear una “imagen epidemiológica” completa del coronavirus. (Vía: The Guardian)

Desde el comienzo del brote, las autoridades han estado probando y volviendo a evaluar a cada uno de los habitantes de la ciudad. Las pruebas se realizaron en personas que mostraban o no síntomas de la enfermedad. Según algunos informes, entre la mitad y las tres cuartas partes de los transportistas en Vò eran asintomáticos.

Cualquier persona que se descubriera que estaba infectada con el nuevo coronavirus fue puesta en cuarentena, al igual que todas las personas con las que habían entrado en contacto.

Las pruebas comenzaron a fines de febrero cuando aproximadamente el 3 por ciento de los residentes de Vò se infectaron con el virus que causa Covid-19. La mitad eran asintomáticos, por lo tanto, no mostraban síntomas como fiebre, tos y falta de aliento típica de la enfermedad. Una segunda ronda de pruebas días después reveló que la tasa de infección había caído al 0.3 por ciento.

“En la segunda prueba que se llevó a cabo, registramos una caída del 90 por ciento en la tasa de casos positivos. Y de todos los que dieron positivo en la segunda prueba, ocho personas eran asintomáticas”, dijo el profesor Andrea Crisanti, un experto en infecciones. en el Imperial College London en sabático en la Universidad de Padua en Italia. (Vía: The Guardian)

(Imagen: Pixabay)

El éxito de la política sugiere que las pruebas agresivas combinadas con la cuarentena exhaustiva de cualquier persona que pueda estar infectada pueden ayudar a frenar el brote de coronavirus en otros lugares.

Al evaluar a todos y no solo a aquellos que mostraron síntomas, las autoridades locales pudieron poner en cuarentena a los portadores asintomáticos, algo que no se podría lograr con métodos de prueba más típicos utilizados para confirmar Covid-19 en personas que ya muestran signos de la enfermedad.

“Pudimos contener el brote aquí porque identificamos y eliminamos las infecciones ‘sumergidas’ y las aislamos”, dijo Crisanti, que participó en el experimento durante su año sabático. “Eso es lo que hace la diferencia”. (Vía: The Guardian)

“Está claro que no se puede evaluar a todos los italianos, pero se puede evaluar a las personas cercanas a los asintomáticos”, dijo Crisanti. “Debemos usar casos asintomáticos como una campana de alarma para ampliar nuestra acción”. (Vía: The Guardian)

Con información de The Guardian