Ellas son las mexicanas que ganaron el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

Esta edición se reconocieron los trabajos de violencias de género y movimientos feministas
Los galardonados giraron en torno a la violencia de género y el feminismo | Twitter @premioreutermx

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter se entregó a las ganadoras mexicanas que han retratado temas enfocados en violencias de género y movimientos feministas.

Como parte del jurado de esta edición 2021 se contó con la participación de la periodista Carmen Aristegui, Arturo Ángel, Ivabelle Arroyo, Salvador Camarena, Haydee Pérez, entre otras figuras del periodismo.

Quienes reconocieron el trabajo de los participantes, así como destacaron con su dictamen los resultados periodísticos logrados por las ganadoras de las diferentes categorías.

Carmen Aristegui formó parte del jurado | Twitter @premioreutermx

Premio en la categoría de prensa escrita 

En esta categoría, la ganadora fue Alejandra Mabel Crail Pérez, por su trabajo, publicado en emeequis, ‘Andrés Roemer: el excéntrico embajador que viajó a París con su piano’.

Trabajo periodístico calificado como una clara y detallada descripción del modus operandi que siguió, durante años, Andrés Roemer, acusado de abusar sexualmente de múltiples mujeres. Así como por revelar el respaldo económico y político que tuvo del Estado Mexicano. 

En esta misma categoría, los trabajos de Daniela Rea y Vania Pigeonutt, fueron acreedores del segundo lugar. Con trabajos que se enfocaron en retratar las desapariciones de mujeres y las colectivas feministas de la periferia.  

Los trabajos ganadores incluyeron fotografía y caricatura | Foto: Cuartoscuro

En el tercer puesto, se reconoció el trabajo de Beatriz Adriana Pereyra Bautista, quien se encargó de exponer la violencia de género en el futbol, publicado en la revista Proceso. 

Premio categoría radio, televisión y multimedia

La ganadora de esta terna fue Vanessa Job Valle y Christian Misael Palma Montaño, quienes elaboraron el reportaje ‘La culpa NO es mía’, presentado en canal 14, del Sistema Público de Radiodifusión Mexiquense. Y cuya historia muestra lo ocurrido con Olympia y la creación de la ley que lleva su nombre.

Mientras que, en la categoría de fotografía y caricatura la ganadora fue Andrea Murcia y la Agencia Cuartoscuro por la imagen Bárbara 8M. La imagen viral de una niña volando un papalote en la Plaza de la Constitución, misma que luce con un cerco de protección. 

El trabajo de Jennifer González Covarrubias, ‘No quiero que me vendas: el drama del comercio de niñas indígenas’, publicado por AFP, recibió una mención honorífica por parte del jurado de la edición 2021 del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

Con información de: Aristegui Noticias

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO