No es un salario justo: ¿cuánto ganan las futbolistas de Primera División?

En primera división, el salario del futbolista varón peor pagado supera el pago más alto de una jugadora femenil
Las mujeres futbolistas perciben un salario diez veces menor que el de los hombres | Instagram @rayadas

La portera Balbina Treviño expuso a la Liga BBVA Femenil por los sueldos bajos de las jugadoras y su poca disposición para remediar la brecha salarial, que es una de las metas del feminismo, existente con la liga varonil del balompié mexicano. 

A través de un tweet, se dio a conocer que una jugadora, de identidad oculta, recurrió a la guardameta para solicitarle un préstamo, pues los gastos básicos la sobrepasaron y aún tenía pagos pendientes. Con lo anterior, Balbina manifestó la urgencia de salarios justos en la Liga Femenil. 

Pero la exportera del Necaxa no es la primera que exige mejoras en las condiciones salariales, Daniela Pulido, de Chivas; Miriam Castro y Brisa Rangel, del Club Puebla, también se han pronunciado al respecto en anteriores ocasiones, pero aún no se han logrado cambios favorables para las deportistas.  

La brecha salarial de las jugadoras de Primera División

Es bien sabido que las súper estrellas del futbol son acreedores a contratos millonarios, nombres como Miguel Layún, defensa del Club de Futbol Monterrey percibe, en promedio, 4.3 millones de pesos mensuales. André Pierre Gignac, del equipo Tigres, suma 7.4 millones de pesos, según datos de Fox Sports

Y en el caso contrario, el jugador con el sueldo más bajo registrado en Primera División tendría una entrada de dinero mensual de 25 mil pesos, de acuerdo con la encuesta Global Sports Salaries Survey 2017

Mientras tanto, según datos de la misma fuente, las jugadoras mexicanas de primera división tienen un salario promedio de $3,541 pesos mensuales. Sin embargo, según han señalado las mismas atletas, muchas tienen una paga por debajo del mencionado.  

La ex jugadora del Club Chivas, Daniela Pulido, afirmó que al inicio de su carrera profesional su salario era de $2,500 pesos mensuales y pese a ser campeonas de torneo en 2017, el pagó más alto que recibió fue de $4,000 pesos. En su canal de YouTube, expresó preocupación por la situación ya que había jugadoras con sueldos peores.

Daniela Pulido, de Chivas, mencionó que su primer salario profesional ene el equipo fue de $2,500 pesos | Instagram @daniela_pulidos

Salarios injustos en el futbol mexicano

Además de la situación salarial, las jugadoras de Primera División han expuesto casos de acoso al que se enfrentan en redes sociales, como la más reciente señalada por la jugadora de Pumas, Deneva Cagigas.

Así mismo, saber que a un jugador varón le toma cuatro horas ganar la cifra que gana una jugadora femenil al mes, es un asunto de género. O que, a una jugadora le tomaría 13 años reunir la cantidad de salario percibida por su homónimo masculino en un mes, es un asunto de género. 

Con lo anterior, hay quienes argumentan que la Liga Femenil no tiene audiencia por lo tanto no genera recurso y de ahí los bajos salarios percibidos. Sin embargo, los contratos para transmitir los partidos se pactan por mucho menos dinero que los de la liga varonil, mostrando que la violencia de género viene desde el nivel más alto de los Clubes y los patrocinadores. 

Balbina Treviño expuso la situación vía Twitter pero son muchas las jugadoras que exigen salarios justos | Instagram @balbinama

Lo que los responsabiliza también, por la baja audiencia, que se estima es 10 veces menor a la de un partido de primera división varonil de rating promedio.

El estudio Global Sports Salaries Survey 2017 concluyó que un jugador gana en promedio $545,000 pesos mensuales, es decir, 155 veces más que una mujer con la misma actividad

Buscar la eliminación de la brecha salarial es un objetivo del feminismo, atender a las exigencias de sueldos pues la urgencia de dignificar el trabajo y salario de las mujeres de todos los ámbitos, como es el caso de las jugadoras de primera división del balompié mexicano, son medidas urgentes para erradicar las diversas formas de violencia de género.

Con información de: Serendipia Data

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad