El equipo de futbol que nació en tierras de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata peleó por la tierras de caña de azúcar, donde nació el Zacatepec.
Imagen: (Twitter/CAZacatepec)

Emiliano Zapata comandó al Ejército Libertador del Sur en la Revolución Mexicana, nació en Morelos y por él, todo el estado tiene un pasado revolucionario. Una de las causas por las que Zapata comenzó su lucha fue por defender las tierras y muchas de sus batallas se dieron en las poblaciones como Chinameca, Jojutla, Jonacatepec, Tlayecac y Tlaquiltenango, años después los pobladores de esas tierras se unieron para apoyar al mismo equipo de futbol.

Muchas de las tierras por las que Zapata peleó eran utilizadas para la siembra de caña de azúcar, hectáreas de terreno donde 1938 se edificó el Ingenio Azucarero, esto con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de los ejidatarios y trabajadores de la zona. En ese mismo año, esas tierras recibieron el grado de municipio con el nombre de Zacatepec de Hidalgo y fue inaugurado por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.

Al igual que la fábrica de azúcar, prácticamente todo lleva el nombre de Emiliano Zapata, incluso la plaza central que se inauguró en 1940 y donde comenzó la historia del futbol en la región. A Zacatepec llegaron muchas personas que laboraban como obreros en el Ingenio y ellos comenzaron con el balompié.

La práctica del futbol se convirtió en una constante, se crea la Selección de Morelos que era conformada por muchos jugadores de Zacatepec. El representativo logró campeonato en Durango y Acapulco, por lo que el Ingenio Azucarero aportó para que se creará el ‘Club Social Deportivo Zacatepec’ y el equipo debutó en la Segunda División contra el Pachuca en 1951.

Imagen (Twiiter/Sol de Cuernavaca)

Socios del Ingenio Azucarero buscaban un entrenador, alguien recomendó a Ignacio Trelles, a quien habían conocido en la fábrica COVE, donde se fabricaban instrumentos musicales para el Ejército. Historias cuentan que no se tenía un autobús oficial y que tenían que viajar en autos de los aficionados, llegaban el mismo día y se regresaban al terminar. 

No tenían un lugar para concentrar e incluso el Ingenio tuvo que habilitar una bodega para poner algunos colchones donde podrían dormir todos los jugadores. De pronto llegaron los éxitos como el ascenso a la Primera División, el campeonato en la temporada 1954-1955 ,campeón de Copa en 1957 y el campeonato de la temporada en 1957-1958. Después llegaron descensos y ascensos. 

En la plaza Emiliano Zapata edificaron un estadio de futbol 1964, por primera vez tenían un recinto donde todos los pueblos cañeros se reunían en su día de descanso para alentar a su equipo de futbol con la porra: “¡Zacatepec, duro!” Probablemente sea un grito de guerra que Zapata hubiera utilizado si supiera que años después esas tierras por las peleó tendrán un nombre.

En 2013, el Gobierno de Morelos invirtió 866 millones de pesos para remodelar el estadio de futbol que hasta ese momento no tenía equipo. Para conseguirlo tuvieron hipotecar el estado, desviar recursos y lo que muchos señalan como “el mayor robo del estado de Morelos”

Imagen: Mundo 96.5

Ahora Zacatepec tiene un estadio moderno que es capaz de albergar a poco más de 20 mil espectadores. Para poder remodelarlo, el Gobierno de Morelos tuvo desalojar de forma violenta a personas que vivían debajo de las gradas y después entregó el inmueble a comodato a los empresarios Víctor Sánchez y después Víctor Arana para la comercialización a su conveniencia.

Por ahora Zacatepec no tiene equipo de futbol y si Zapata viviera seguro que no estaría nada contento por el estadio sin equipo que se construyó en sus tierras.

Publicidad