Editan perfil de Wikipedia de Lambda García y Bárbara de Regil por promover al Partido Verde

No fueron los únicos famosos en romperla veda electoral y los usuarios de redes sociales los criticaron fuertemente
Lambda García fue criticado por supuesta venta de voto al PVEM | Instagram @lambgarcia

Durante las elecciones 2021, Bárbara de Regil, Lambda García y otros famosos, se manifestaron a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en sus redes sociales y los usuarios de redes sociales los han tachado de ‘vendidos’, incluso hasta editaron sus perfiles de Wikipedia para que este hecho no sea olvidado. 

“En junio del 2021, vendió su voto a favor del Partido Verde Ecologista porque tenía mucha hambre” 

El mensaje anterior se lee en la biografía de Lambda García de Wikipedia, pues la estrategia de propaganda en la que participó encendió la furia de los internautas, quienes además de hacer memes, denunciaron a los famosos por no respetar la veda electoral.

Las críticas también apuntaron a otros famosos | Foto: Wikipedia

Otra de las más criticadas fue Bárbara de Regil, quien a través de sus historias de Instagram hizo saber que su voto lo tendría el Partido Verde, e invitaba a votar por este partido por tener una propuesta que le pareció la mejor opción. Pero ni sus seguidores se creyeron el discurso que se asemejaba al de un comercial. 

En su perfil de Wikipedia, específicamente en la sección de Vida Personal se puede leer “En el 2021, Bárbara de Regil vendió su voto al Partido Verde.

Cabe mencionar que después de unos minutos, las ediciones en la Wikipedia del par de famosos con respecto al Partido Verde fueron eliminadas.

Bárbara, quien ha sido objeto de críticas en repetidas ocasiones, no se libró de los memes y de cometarios que la señalaban como ‘vendida’. Entre sus críticos se encontró Facundo, quien dijo que ‘dan lástima y asco’ los que participaron en esta estrategia. 

La actriz fue criticada por romper la veda electoral | Instagram @barbaraderegil

Así como ellos, Raúl Araiza, Fernando Lozada, Karla Díaz, Alex Strecci y otros famosos, se sumaron a la evidente estrategia de campaña del Partido Verde Ecologista de México para influir en la decisión de los electores durante plena veda electoral, por lo que sus mensajes fueron retirados de las redes por orden del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Qué es la veda electoral? 

Los mensajes que publicaron los famosos y en los que, incluso, etiquetaban al Partido Verde  incumplen con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

En el artículo 213 de este documento se prohíbe dar a conocer cualquier preferencia electoral en medios de comunicación desde tres días antes de la jornada electoral y hasta el cierre de las casillas. También conocido como, veda electoral.

Estas elecciones 2021, la veda electoral comenzó el pasado jueves 3 de junio y concluyó el domingo 6 de junio a las 18:00 horas, con el cierre de las casillas. Al parecer, los famosos desconocían esta ley y aceptaron participar en la estrategia del Partido Verde, los rumores apunan a que los influencers recibieron de 10 mil a 200 mil pesos por realizar estas publicaciones en sus redes sociales. 

Raúl Araiza y Alex Strecci también fueron señalados por romper veda electoral | Instagram @negroaraiza

En Twitter y otras redes sociales, los usuarios exigen al INE sancionar las acciones de los famosos, mientras tanto, los influencers no han emitido declaraciones al respecto. 

El pasado domingo 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones 2021 y, posterior al cierre de casillas se dio a conocer el PREP como primer informe de la tendencia de votaciones que ponían a varios partidos con ventaja sobre otros, pese a esta estrategia, el Partido Verde no obtuvo gran número de votantes. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO