¿Dónde pueden obtener la vacuna contra el sarampión?

Ya sea la primera vez o el refuerzo
(Imagen: Wikicommons)

Ante el brote de sarampión que se ha dado en la Ciudad de México y en el Estado de México, es recomendable que se apliquen las vacunas y los refuerzos necesarios para evitar que aumenten el número de contagiados.

También te recomendamos: Si naciste entre estos años necesitas refuerzo de vacuna de sarampión

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es provocado por un paramixovirus, que se transmite a través del contacto directo y el aire. Es decir, es un enfermedad viral. Este virus afecta el tracto respiratorio y se extiende por todo el organismo.

Es una enfermedad altamente contagiosa y sus consecuencias pueden ser fatales, ya que, antes de que se introdujera la vacuna en 1963, se registraban epidemias cada dos o tres años, provocando la muerte de casi dos millones de personas durante ellas.

Sus síntomas son:

  • Fiebre alta con tos
  • Ojos llorosos
  • Escurrimiento nasal
  • Manchas blancas en la cara interna de las mejillas
  • Exatema (una erupción en la piel) en la cara y el cuello, que se va extendiendo hasta mano y pies.

(Imagen: Wikicommons)

Las muertes derivadas por el sarampión se deben a complicaciones derivadas de esta enfermedad, siendo los grupos más vulnerables son los niños menores a 5 años y los adultos con más de 30.

¿A qué edad hay que vacunarse?

El mejor tratamiento que existe contra el sarampión la prevención. A lo que nos referimos es que la vacuna y su respectivo refuerzo son el mejor escudo contra esta enfermedad viral.

En caso de no haberse vacunado y presentarse la enfermedad, lo que se recomienda es el descanso, ya que no hay una medicina o antiviral específico. Para lo que hay tratamiento son para las complicaciones que suelen venir de la mano del sarampión, como la neumonía, diarrea e infecciones.

La vacuna para niños es la triple viral y debe de ser aplicada entre los 12 y 15 meses. El refuerzo debe aplicarse a niños entre 4 y 6 años de edad. En el caso de adolescentes y adultos, la vacuna es la doble viral y también debe de aplicarse un refuerzo.

¿Dónde  se pueden conseguir las vacunas en México?

Si cuentan con Seguro Social, pueden ir con su cartilla de vacunación a su centro de salud más cercano o clínica que pertenezca al IMSS y solicitar la vacuna.

(Imagen: Pixabay)

En caso de no contar con Seguro Social, pueden acudir a la Clínica del Viajero ubicada en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  La vacuna y aplicación tienen un costo, por lo que deben de estar prevenidos.

Si viven en el  Estado de México, pueden acudir a las clínicas de Instituto de Salud del Estado de México para la aplicación de la vacuna contra el sarampión.