En el Estado de México se han registrado 11 casos de sarampión, ene general los casos se encuentran en los municipios conurbados en la Ciudad de México (CDMX). La mayor parte de los infectados son niños que no habían recibido la vacuna antes.

También te recomendamos: Si naciste entre estos años necesitas refuerzo de vacuna de sarampión

Autoridades del sector salud han decretado los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla y Nezahualcoyotl como zonas de riesgo, pues hasta el momento se han detectado 11 casos de sarampión.

YouTube video

La mayoría de los infectados son niños que no tenían antecedentes de vacuna. Recordemos que el brote comenzó hace cuatro semanas en la Ciudad de México en la delegación Gustavo A.Madero. Hasta el momento, autoridades sanitarias trabajan en conjunto pare evitar la dispersión del sarampión.

Al día de hoy ya tenemos 11 casos, presencia de 11 casos en la entidad después de cuatro semanas de este brote que tiene la Ciudad de México, en la Gustavo A.Madero y estamos trabajando en conjunto. Los cuales efectivamente qué crees, no tienen el antecedente vacunal, el 77 por ciento de ellos, de los nuestros aquí en la entidad, ya sea porque son niños principalmente de un año, que lo acababan de cumplir y que no tenían la vacuna por situaciones que a ellos le competen al año exacto de edad, entonces no la tenían”. (Vía: Excélsior)

En el Estado de México se detectaron 11 casos de sarampión (Imagen: Pixabay)

Recordemos que durante el 2018 se suscitó un desabasto de vacunas y cerca de 770 mil niños no recibieron el refuerzo que necesitaban. Esto debido a un desabasto médico que se presento durante la administración gubernamental pasada. Aparentemente esta falta de medicamentos se repitió durante el 2019.

Como también es de su conocimiento hubo un desabasto del biológico de 2019 que fue corregido desafortunadamente en el mes de octubre, se intentó vacunar lo más que se pudo pero ahorita tenemos población vulnerable para la cual ya tenemos un plan de acción y las medidas que se están tomando“, indicó Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe de Departamento de la infancia y la Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México”. (Vía: Excélsior)

YouTube video

Tras los casos detectados de sarampión, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) implementó un cerco epidemiológico en al menos 25 semanas. En dicha zona vacunaron a la población en riesgo con dosis triple  doble viral.

La mayoría de nuestros casos son niños, te comento, los otros dos directamente adultos que tienen alguna convivencia en la Gustavo A. Madero, ya sea que trabajan o por ejemplo tenemos custodios en el municipio de Tecámac, que trabajan en el Reclusorio Oriente y que era de esperarse que les podía dar”, agregó Contreras Sánchez. (Vía: Excélsior)

La autoridades sanitarias tienen monitoreados los casos detectados, por lo que se espera que esto no proliferen más. Asimismo, el ISEM aseguró que tienen disponibles al menos 160 mil dosis doble viral o triple viral para vacunar a quienes hayan tenido contacto con las personas infectadas.

Con información de: Excélsior

¿Por qué regresó el sarampión a México?