Si naciste entre estos años necesitas refuerzo de vacuna de sarampión

La falta de vacunación ha empeorado el contagio
Sarampión se sale de control. Imagen:Twitter.

Estados Unidos está a punto de experimentar una crisis de salud. Se han presentado 700 brotes de sarampión, una enfermedad que se había erradicado en el 2000. Se calcula que la enfermedad se concentró en Nueva York, pero se ha dispersado en al menos 22 estados. Aunque México ha declarado que no se encuentra en riesgo, es necesario hacer un cerco vacunal para evitar cualquier contagio, así que si naciste entre 1970 y 1989, vas a necesitar un refuerzo.  

Aunque no se sabe con exactitud cómo regresó la enfermedad a Estados Unidos, autoridades sanitarias especulan que se debe al flujo migratorio. La visita miles de turistas o residentes de países como Israel, Ucrania, Rusia, Filipinas y Francia, han  generado brotes de sarampión en otros países.

Otro factor que ha favorecido al contagio es la negativa de los padres ante la obligación de vacunar a sus hijos. Los ‘anti vaxxers’ creen que al vacunar a sus hijos sólo benefician a ciertas empresas farmacéuticas y que exponen a sus hijos a diversos problemas como malformaciones, alergias y enfermedades autoinmunes. Cada uno de estos puntos han sido desestimados por especialistas de la salud. (Vía: IsGlobal)

Sin embargo, no miden las consecuencias que implica no vacunar a sus hijos. En este sentido, un niño que padece sarampión puede infectar a nueve o 10 personas si no están vacunadas. Por tanto, este virus se propaga de manera rápida y de manera incontrolable. Los síntomas del sarampión son los siguientes:

  • Tos
  • Fiebre por encima de los 39 grados
  • Catarro
  • Tos seca
  • Pérdida del apetito
  • Conjuntivitis
  • Manchas rojas (Vía: CódigoF)

Su periodo de incubación va de los 10 a los 12 días, después se presentan los síntomas antes mencionados. Si no se trata de manera adecuada se pueden presentar diversas complicaciones. Entre ellas se encuentran la ceguera, infecciones del oído, encefalitis, neumonía e inclusive la muerte.

Hasta ahora no se han presentado casos en México, sin embargo, las autoridades han implementado programas de vigilancia y prevención para dar una respuesta temprana ante cualquier caso que pudiera suscitarse.

El Secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado afirmó que en México no se ha presentado un caso de sarampión desde 1996. Así mismo dijo que aunque no se necesita crear un cerco sanitario, la peor decisión sería bajar la guardia. Por ello necesitan reforzar las campañas de vacunación.

Por ello se hacen cercos vacunales en las poblaciones con un tasa baja de vacunación. Se hace el censo de la población y su esquema de vacunación, si se detecta que es insuficiente, se vacuna a los miembros de la comunidad, de esa manera, se previene el contagio. Por ello si tú naciste entre 1970 y 1989, sería mejor que te vacunaras.  

Con Información de: El Sol de México