No, las vaporizaciones no previenen el coronavirus

El calor no mata el virus del Covid-19
(Imagen: YouTube / PENMRD)

En WhatsApp, en Facebook, Twitter y en todas la redes sociales corren videos e información sobre supuestas curas o métodos de contención del coronavirus que causa Covid-19. Sin embargo, muchas de ellas no funcionan realmente, como el video que recomienda hacer vaporizaciones para evitar contraer la enfermedad.

También te recomendamos: Solalinde asegura que un té puede prevenir el coronavirus

El doctor Juan Manuel Gómez Aguirre, quien dice ser otorrinolaringólogo,  compartió en redes sociales donde explica que el coronavirus está rodeado por una capa de lípidos (grasa). Según él -ya que no hay estudios que lo confirmen- esta capa del virus puede ser destruida a 56°C o 133°F.

De acuerdo con este médico  de Monterrey, hay dos técnicas que permiten calentar la nariz y los senos paranasales a esa temperatura y evitar que el coronavirus haga de las suyas: la secadora de pelo y la vasija con agua. Según este doctor, el calor que genera echarse el aire de la secadora en la nariz y el vapor del agua hirviendo, es suficiente para que la persona no desarrolle síntomas o que estos desaparezcan.

(Imagen: YouTube / PENMRD)

Es importante aclarar que NINGUNA de estas dos “técnicas” funciona contra el coronavirus ni evita que la persona contraiga Covid-19. Al contrario, esto podía quemar las mucosas y hacer que sean susceptibles a ser víctima de otros virus.

“Respirar en un sauna o un secador de pelo no tendría ningún efecto en la prevención o el tratamiento del coronavirus, y ambos son francamente raros”, dijo Benjamin Neuman, del departamento de Ciencias Biológicas en la Texas A&M a la AFP. “No hay ninguna evidencia sólida que vincule la temperatura ambiental con la transmisión del coronavirus. Se trata más de cuánto tiempo pasas cerca de una persona infectada”, dijo.

También la doctora Karine Le Roch, profesora de biología celular en la Universidad de California, manifestó que estas “técnicas” no tienen base científica: “Hasta ahora no hay absolutamente ninguna prueba de que el virus del COVID-19 pueda ser tratado a través del calor.” (Vía: AFP)

Por su parte, la Federación Mexicana de ORL y CCC AC, sacó un comunicado en Facebook en el que llama “absurdas” a las recomendaciones de Aguirre ya hace un llamado a “combatir activamente cualquier intento de desinformación” que carezca de “fundamento científico.”

(Imagen: Facebook / Federación Mexicana de ORL y CCC, AC)

Así que lo mejor que podemos hacer es atender sólo aquella información que haya sido verificada por la OMS y por fuentes oficiales gubernamentales. No caigamos en el juego de charlatanes que podrían poner en riesgo nuestra salud.

Con información de AFP