ANUNCIO
Explicandolanoticia

Desaparece el volcán de Tonga después de fuerte erupción

Las imágenes capturadas por el Centro de Satélites de las Naciones Unidas mostraron como el geiser fue tragado por el océano Pacífico

Desaparece el volcán de Tonga después de fuerte erupción
Imágenes satelitales mostraron el antes y después de la erupción | Foto: ONUSAT

Desapareció el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, ubicado en el archipiélago de Tonga. Así lo capturó en imágenes el Centro de Satélites de las Naciones Unidas, días después de su fuerte erupción.

El volcán, prácticamente, quedó bajo el agua tras su impactante erupción del sábado pasado que provocó un tsunami en Tonga. Así como causó la alerta de este fenómeno en varios países al sur del Océano Pacífico. 

En las fotografías satelitales se aprecia como las franjas de territorio del volcán están bajo el agua, así como la extensión de terreno que las unía y que tenía una extensión de poco más de 1.2 kilómetros. 

Desaparece el volcán de Tonga después de fuerte erupción

El archipiélago quedó incomunicado tras el suceso | Foto: ONUSAT

Volcán de Tonga desaparece

La erupción del volcán de Tonga provocó un tsunami con olas de más de 15 metros de altura que impactaron en varias islas de las 169 en total que conforman el archipiélago. 

Además, el gobierno de Tonga calificó el hecho como ‘un suceso sin precedentes’ e informó de la muerte de tres personas, hasta el momento. Tratándose de una mujer británica, una pobladora de la isla Mango y un hombre de la Isla Nomuka. 

A través de un comunicado, el gobierno informó que recorrerá la zona para brindar ayuda humanitaria a todo el que lo necesite por medio de dos buques militares. Pues muchos habitantes se vieron afectados.

Luego de tres días de haber hecho erupción, las imágenes satelitales revelaron la desaparición del volcán, cuya fuerza liberada pudo apreciarse desde el espacio. 

Y que, parte de las consecuencias naturales que provocó fue una densa capa de humo que cubrió a las islas cercanas, así como registros inusuales del nivel del mar en varios países. 

El archipiélago está incomunicado debido a la ruptura de los cables submarinos que alimentaban la señal de teléfonos e internet dentro del archipiélago. 

La erupción del volcán de Tonga ha sido catalogada como una de las más fuertes del siglo y la ayuda humanitaria se moviliza para llegar a los afectados. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO