Internacional

Video: Volcán explota en Indonesia; captan a residentes huir de la nube de ceniza

El volcán lanzó una nube de ceniza de 3.67 metros de altura, ya hay un muerto y 41 heridos por quemaduras.

Video: Volcán explota en Indonesia; captan a residentes huir de la nube de ceniza
El volcán explotó a las 15:30 (Foto/Twitter: @Cienciaymas_)
ANUNCIO

El volcán Semeru de Indonesia explotó este 4 de diciembre y en video quedó grabando el momento en que los residentes de la isla de Java huyen de la nube de ceniza que cubre todo el lugar. De momento se sabe que un ciudadano ya murió y 41 más tienen quemaduras en su cuerpo.

En la grabación compartida en redes sociales se puede ver a la gente correr colina abajo, para evitar que sean alcanzados por la nube del volcán de aproximadamente 3.67 metros de altura. Las autoridades locales indicaron que el coloso entró en erupción alrededor de las 15:30, y actualmente está en un nivel 2 de 4 de la alerta de riesgo para todos los pobladores y aviones que circulen por la región.

Autoridades y trabajadores humanitarios ya acudieron al lugar para evacuar a los residentes, quienes ya vieron perdidas sus casas debido a la lava que comenzó a circular por la aldea, incluso se reportó que un puente sucumbió en la región Lumajang.

“Varias regiones han quedado sumidas en la oscuridad después de haber sido cubiertas por cenizas volcánicas. Están construyendo refugios en varias localidades de Lumanjang”, detalló Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres Naturales de Indonesia.

El volcán que explotó en Indonesia es conocido por estar activo de tiempo atrás y formar parte del  archipiélago denominado como Anillo de Fuego del Pacífico, una zona que comprende a 127 volcanes activos en todo el mundo, con una gran actividad sísmica con más de mil movimientos telúricos cada año, aunque la mayoría de baja intensidad.

La explosión de este coloso es la segunda en el año, el primero fue en España con el Volcán de La Palma en Cumbre Vieja que también entró en erupción en una isla, destruyó los hogares de gran parte de los habitantes y a la fecha continúa activo.

***

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO