Aumenta nivel del mar en México por erupción del volcán en Tonga

Especialistas reportaron aumento del nivel del mar de hasta 30 centímetros en Acapulco, Guerrero.
Aumentó el nivel del mar en Acapulco (Foto/Twitter: @picazomario)

El nivel del mar en México aumentó luego de la erupción del volcán submarino en Tonga. El director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula Mendoza, indicó que este incremento se registró principalmente en las playas de Acapulco, Guerrero.

En entrevista para FOROtv, el especialista indicó que el incremento en el nivel del mar es de 20 a 30 centímetros, esto a causa del volcán ubicado en el Pacífico Sur, el cual ya provocó un tsunami en la región  y encendió las alertas por el golpe de las olas en otros países.

“Olas de unos 1.2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, indicó el Servicio Meteorológico de Australia sobre la situación en Tonga. No obstante, las autoridades locales no han informado sobre víctimas, mientras que algunos medios alertan que la zona permanece incomunicada por el desastre natural.

La explosión del volcán provocó tsunamis (Foto/Twitter: @asalmendez)

Los reportes señalan que el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, hizo erupción por unos ocho minutos aproximadamente a las 17:20 hora local y lanzó una enorme columna de cenizas. Debido a la explosión del coloso submarino, fuertes olas comenzaron a golpear 15 minutos después del estallido y la gente tuvo que refugiarse en los tejados de sus casas.

Debido a la explosión, las autoridades ordenaron a al población mantenerse alejada de las playas y zonas costeras para evitar accidentes, asimismo, solicitaron utilizar mascarillas por la lluvia de ceniza que caerá en la región.

La situación aún alarma a los especialistas debido a que al tratarse de una erupción volcánica, los tsunamis no cesarán en un largo tiempo hasta que el coloso se tranquilice por completo.

aumentó el nivel del mar en México y el mundo registró tsunamis (Foto/Twitter: @aquelarre_news)

Debido a este fenómeno natural, los estados vecinos de Fiyi Samoa y Vanuatu ya emitieron sus alertas de tsunami, también Australia y Estados Unidos se sumaron a esta alerta que podría afectar sus costas. De momento, no se conoce si México también activará su alerta.

***

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO