Denise Dresser propone nombrar como ‘La Noche Triste’ al sitio donde colapsó la Línea 12

La propuesta ha tenido eco en redes sociales
Denise Dresser propuso este renombre en el marco de la inauguración de la 'Plaza de la Noche Victoriosa' | Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la CDMX renombró el conocido ‘Árbol de la Noche Triste’ como ‘La Plaza de la noche victoriosa’, y en respuesta la politóloga Denise Dresser propuso nombrar ‘La Noche Triste’ al lugar donde, el pasado 3 de mayo, colapsó el metro de la línea 12.

Propongo también renombrar como “La Noche Triste” al sitio donde cayó la Línea 12. Retomando el argumento de Claudia Sheinbaum: es tiempo de revisar el pasado para encarar el presente. Sobre todo ahora que habrá una consulta popular para acabar con la corrupción y la impunidad’.

Ese fue el mensaje que publicó la politóloga al compartir el video del momento en que Claudia Sheinbaum renombra el sitio histórico. Hasta el momento, su idea ha ocasionado la reacción de 2 mil 700 usuarios y ha sido compartido en más de mil ocasiones

La Plaza de la Noche Victoriosa

Históricamente, el ‘Árbol de la Noche Triste’ rememoraba el capítulo de la conquista en el que, hace 501 años, Hernán Cortés lamentó la derrota de sus tropas ante los mexicas.  

No obstante, en un intento de descolonizar la narrativa histórica, se renombró al lugar como ‘La Plaza de la Noche Victoriosa’. 

Ya que, según el argumento de la historiadora Beatriz Gutiérrez Muller, si el evento histórico se ve desde otro ángulo, se hablaría también de ‘la defensa de mayor honor en la toma de Tenochtitlán’

Fue con este contexto detrás que, la también escritora, Denise Dresser, realizó la propuesta de recuperar el mote de ‘La Noche Triste’ para nombrar al sitio de la estación Olivos, donde ocurrió el fatal desplome del metro. 

La politóloga fue secundada por usuarios de Twitter | Foto: Cuartoscuro

‘La Noche Triste’

Recordemos que, el pasado 3 de mayo cerca de las 10:25 de la noche, parte de la estructura de la Línea 12 del metro colapsó provocando que un convoy de este sistema de transporte cayera al vacío

Y casi tres meses después del fatal accidente, aún no se han dado a conocer responsables de este suceso que terminó con la vida de 26 personas, así como de las decenas de heridos. 

Denise Dresser fue secundada en su propuesta de renombrar aquella noche en la que los capitalinos fueron testigos de una de las tragedias más graves que se han suscitado en la capital de México. 

En los comentarios se ha generado un debate, entre quienes secundan a la politóloga y reclaman acciones urgentes en el caso de la Línea 12, y los que no coinciden con su propuesta.

Esta fue una forma de exigir justicia y esclarecimiento de las investigaciones respecto al accidente de metro | Twitter @gabydiaz76

 Incluso, hubo usuarios que señalaron que este acto de renombrar a la, ahora, Plaza de la Noche Victoriosa, se trata de una cuestión para evadir la realidad que encara el Gobierno de la CDMX.

La resolución del accidente de la Línea 12 del metro es un caso pendiente en la agenda del Gobierno de la CDMX pero, al parecer, la ciudadanía quiere que sea tomado como tema prioritario, según lo expuesto en las redes sociales.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO