¿Cuál es la señal de auxilio si estás viviendo violencia doméstica? Se trata de un movimiento en tres tiempos que puede salvar vidas en situaciones extremas.

Levantar la mano con la palma hacia afuera, doblar el dedo pulgar y cerrar el resto de los dedos se ha convertido en una señal de auxilio internacional para las mujeres.

Específicamente aquellas que se encuentran sometidas a algún tipo de violencia que no les permite expresarlo verbalmente por amenazas o temor a su agresor.

Señal de auxilio

Esta señal de ayuda tuvo su creación y auge durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, misma que disparó los casos de violencia intrafamiliar en varios países.

Las encargadas de difundirla fueron las mujeres de la organización Canadian Women’s Foundation a través de la campaña ‘señales de ayuda’.

El mensaje se transmitía vía redes sociales e internet como una firma segura de pedir ayuda en caso de ser víctima de violencia, pues no se necesitaban palabras o expresiones obvias que pusieran en riesgo la integridad de las víctimas.

En cambio, con el movimiento discreto de la mano ya se expresaba el contexto de riesgo en el que vivía y a quien pedía ayuda podía auxiliarla de la mejor forma: llamando a la policía.

Debido a su fácil identificación en cualquiera de los dos sentidos (pedir o identificar cuando alguien necesita ayuda) la señal cruzó fronteras y se adaptó a las situaciones de mujeres en muchas naciones.

Es importante reconocer esta señal para poder auxiliar a quien la realice ya que podría estar en peligro. Por ello, aún se difunde en plataformas digitales con gran éxito por su practicidad.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM