¿Cuál es el origen de “El Escape del Chapo” de Valentín Elizalde?

Con este tema, el rumor que vinculaba al cantante con el capo se hizo más fuerte
El corrido es famoso por narrar el primer escape del capo | Foto: Cuartoscuro

“El estado de Jalisco los hechos los presenció/del penal de Puente Grande el Chapo se les peló/de acuerdo con los custodios que el Chapo Guzmán compró”, así inicia el corrido dedicado a uno de los más famosos líderes del narcotráfico en México. 

La canción hace referencia al primero de los dos escapes que protagonizó ‘El Chapo’ en enero del 2001, cuando su huida del Centro de Readaptación Social número 2 Occidente, mejor conocido como Puente Grande, causó revuelo nacional e internacional por todo lo que nubló dicho acontecimiento. 

Entonado por el cantante grupero Valentín Elizalde, el corrido presume el poder del capo sinaloense que, aún dentro del penal, tenía privilegios y dinero suficiente para comprar a los custodios, tal y como lo han presumido versiones posteriores, como la de Jesús Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, un exnarcotraficante del Cártel de Sinaloa
en un tribunal estadounidense.   

El Penal Federal está cerrado pero es recordado por este suceso | Foto: Cuartoscuro

“El Chapo con su poder todo el penal corrompió, dicen que en el aeropuerto ya lo esperaba un avión, pa´ sacarlo de Jalisco y en Sinaloa aterrizó.”

Ostentar que el narcotraficante era intocable por el Gobierno Federal y la DEA se debe a que, posterior a escape las versiones de cómo fue la fuga eran alteradas e insostenibles por las autoridades, quienes indicaron que el narcotraficante se ocultó un carro de lavandería para poder salir del penal.

Sin embargo, en investigaciones posteriores se indicó que, probablemente, Guzmán solo tuvo que esperar la llegada de elementos especiales de la policía Federal, quienes lo buscarían al interior de la cárcel, para salir junto a este grupo disfrazado como uno de ellos. 

En las estrofas del narcocorrido no se dan pistas de cómo pudo haber pasado pero coincide con la versión oficial que indica que a Joaquín Guzmán lo esperaba un avión para llevarlo a la Ciudad de México, y en el caso del corrido a Sinaloa. 

El suceso causó revuelo internacional por la falta de claridad en los hechos | Foto: Cuartoscuro

Tras la fuga de ‘El Chapo’ de Puente Grande, fueron varios los procesos penales iniciados contra custodios, personal y el director de la cárcel, Leonardo Beltrán Santana, quien fue recluido y puesto en libertad nueve años después. 

A su salida, Joaquín Guzmán retomó su estatus como jefe del cártel de Sinaloa, que en ese momento ya era considerado imparable y en esos años, los vínculos que se le adjudicaron al líder del cartel incluyeron políticos en función, agentes de investigación internacional y artistas. 

Si bien, el cantante grupero gustaba de interpretar narcocorridos, como el famoso ‘A mis Enemigos‘ que, debido a ello fue asesinado al salir de un palenque en Reynosa, de la relación que pudo haber tenido con ‘El Chapo’ Guzmán sólo ha quedado en un rumor, pues únicamente son del mismo estado. 

Así como el gusto musical, también la presunción de lujos, joyas y animales salvajes han sido elementos característicos de estos grupos delictivos, quienes popularizaron el estilo buchón en el norte del país.

A la fecha, Puente Grande está cerrado, Valentín Elizalde fue acribillado y el Chapo encerrado en una prisión de Estados Unidos, sin embargo, los corridos que hablan de este exlíder del narcotráfico mexicano aún resuenan en el gusto de los adeptos a esta subcultura. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad