¿Cuál es el origen del corrido ‘A mis enemigos’ de Valentín Elizalde?

La letra de esta canción fue una ofensa para ‘Los Zetas’ quienes acribillaron al interprete sinaloense
¿Conoces el origen de este corrido? | Foto: Cuartoscuro

Las rivalidades entre grupos de narcotráfico en México son motivo de masacres, peleas por territorios y hasta dedicatorias musicales, tal es el caso del antagonismo que protagoniza el Cartel de Sinaloa con Los Zetas y el Cartel del Golfo, a quienes, presuntamente, ‘El Chapo’ Guzmán les dedicó un corrido que le costó la vida al cantante y mensajero de esta acción.

Hablamos de ‘A Mis Enemigos’, tema por el cual habría sido acribillado el cantante sinaloense Valentín Elizalde luego de una presentación en el Palenque de Reynosa en el 2006. Empezar y terminar la fiesta con la melodía ‘A mis Enemigos’ le costó la vida al ‘Gallo de Oro’, como era conocido el intérprete. 

A casi 15 años del suceso, el narcocorrido es compartido frecuentemente en en canal de YouTube dedicado a Elizalde reuniendo más de un millón de reproducciones en cada una de ellas, por lo que aseguran que se mantiene vigente en el gusto de la narco cultura del país.  

El intérprete cantó dos veces este corrido en Reynosa | Foto: Cuartoscuro

¿A quién va dirigida ‘A mis enemigos’?

Al ser ambos de Sinaloa, se dice que Valentín Elizalde y ‘El Chapo’ eran cercanos, por lo que el capo mandó componer un corrido dedicado a sus enemigos, de ahí el nombre de la canción. Ya que, en 2006, el Cartel de Sinaloa estaba liderado por Joaquín Guzmán Loera, hoy en prisión.

Siguen ladrando los perros, señal que voy avanzando…”, así comienza el polémico tema que se ha señalado como dedicatoria de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán al Cartel del Golfo y Los Zetas. 

Actualmente, se ha señalado que es, precisamente el Cartel del Golfo quien tiene nexos con un candidato a la Gubernatura de Nuevo León, se trata de Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano.

El cantante fue acribillado al salir de su presentación | Foto: Cuartoscuro

Conmigo no andan jugando, ¿Pa’ que se arriesgan la vida? Traigo una súper fajada, y los traigo ya en la mira…”  Es parte de la letra del famoso corrido.

Se dice que a inicios de los dos mil, los Zetas controlaban la droga que se movía por Reynosa y todo el territorio de Tamaulipas por lo que el último concierto de Valentín Elizalde habría sido en territorio de este grupo delictivo. Lo anterior cobra relevancia porque aquel 24 de noviembre, ‘El Vale’ inició su presentación con ‘A mis enemigos’, acto que ‘Los Zetas’ habrían tomado como una ofensa.

Según fuentes extraoficiales, en el concierto grupero se encontraba Jaime González, ‘El Hummer’, uno de los líderes de la organización, que si bien dejó pasar la primer interpretación de la Banda Guasaveña y el sinaloense, la segunda vez al cierre del evento fue el detonante para dar la orden de matar al cantante.

El Cartel del Golfo continuaría al mando del estado norteño de Tamaulipas, lo que ha ocasionado que tengan el control de esta parte de la frontera con Estados Unidos y que coloquen retenes en estos sitios traspasando a las autoridades de aquella entidad.

Mensaje directo a Los Zetas, dedicatoria, amenaza, ofensa o cualquiera que haya sido la intención detrás de la interpretación del narcocorrido esa noche hubo tres muertos: el cantante, su representante y su chofer, quienes fueron acribillados con armas de diverso calibre en su camioneta al salir del lugar. 

Fueron 60 balazos los que el grupo de narcotráfico habría disparado al cantante, quien murió al momento, convirtiendo en leyenda uno de los corridos más solicitados en Sinaloa hasta la fecha.  

Con información de: Univisión 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad