Covid-19: Rusia registró la primera vacuna en el mundo para animales

Resultados muestran 100% de efectividad contra el virus
Se trata de la cuarta vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Rusia. | (Fuente: Pixabay)

El día de hoy, el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia ha anunciado el registro de la primera vacuna contra el Covid-19 diseñada específicamente para la aplicación en animales.

El regulador de seguridad agrícola del país, Rosselkhoznadzor, comunicó que esta vacuna llevará el nombre de Carnivac-Cov. Los ensayos clínicos para su desarrollo comenzaron desde el pasado octubre de 2020. En el proceso estuvieron involucrados animales de distintas especies, como perros, gatos, zorros árticos, visones, entre otros. Asimismo, se comunicó que durante estos meses se contó con el asesoramiento de veterinarios de distintas áreas.

La cuarta vacuna desarrollada por Rusia

De acuerdo con Konstantin Savenkov, subdirector de Rosselkhoznador, “la vacuna es inofensiva y altamente inmunogénica”. Dichos resultados se han obtenido luego de que el 100% de los animales inoculados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus. Esta aplicación podría proporcionar más de seis meses de inmunidad contra la enfermedad; ante tal nivel de efectividad , “la producción masiva de la vacuna podría comenzar en abril“, de acuerdo con Savenkov.

Esta vacuna podría ofrecer inmunidad ante nuevas mutaciones del virus. | (Fuente: Twitter)

La Carnivac-Cov se ha convertido el día de hoy en la cuarta patente que se desarrolla en territorio ruso para hacer frente a la pandemia de Covid-19. De las tres vacunas para uso humano, la más conocida es la Sputnik-V, que ya se ha aplicado en los habitantes de Rusia y en la población de Latinoamérica (incluyendo México). Las otras vacunas registradas por el país soviético son la EpiVacCorona y la CoviVac.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había hecho públicas sus preocupaciones sobre la vulnerabilidad de algunas especies animales frente a este virus. En Dinamarca se sacrificaron más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus.

Los ensayos clínicos tuvieron origen desde el pasado octubre. | (Fuente: Pixabay)

A pesar de que las vacunas desarrolladas por investigadores soviéticos habían sido recibidas con recelo, ahora países europeos como Alemania y Francia se encuentran interesadas en adquirir lotes de la Sputnik-V. Así lo han decidido luego de que la patente AstraZeneca mostrara menor efectividad de la que se había anunciado en un inicio.

La nueva vacuna, que supone un avance significativo para la protección de los animales, podría ofrecer mayor seguridad a las especies ante nuevas y más peligrosas mutaciones del covid-19.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad