COVID-19: Revelan porcentaje real de eficacia de vacuna Sputnik V, según resultados preliminares

A México llegarán 24 millones de dosis entre enero, febrero, marzo y abril
The Lancet dio a conocer los resultados de la fase 3. Foto: Instagram @sputnik_vaccine

La llegada de la vacuna Sputnik V ha causado escepticismo en varias partes del mundo, sin embargo, hoy fueron publicados los resultados de la fase III de la vacuna contra el COVID-19 en la reconocida revista científica The Lancet.

Los resultados preliminares de un ensayo con 19 mil 866  participantes, señalan que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91.6%.

En este análisis, 14 mil 964 personas recibieron la vacuna y 4 mil 902 el placebo.

El ensayo incluyó 2 mil 144 participantes adultos mayores de 60 años. En ellos, la eficacia fue del 91.8%, además no se detectaron efectos adversos más allá de cansancio y dolor en el lugar de la inyección.

The Lancet publicó este lunes los resultados. Foto: Instagram @sputnik_vaccine

The Lancet señala que el nivel de anticuerpos neutralizante del virus de los voluntarios con Sputnik V es mayor que el nivel de anticuerpos en pacientes recuperados del COVID-19.

Datos del sitio web de Sputnik V señalan que 16 países han registrado esta vacuna, entre ellos: Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez y Armenia.

En cuanto a México, pese a las críticas generó entre figuras públicas como la senadora Lilly Téllez,  se espera la llegada de 24 millones de dosis entre los meses de febrero, marzo y abril no sin antes ser aprobada por la COFEPRIS.

Los resultados arrojaron más eficacia de lo esperado. Foto: Instagram @sputnik_vaccine

¿Cómo funciona la vacuna Sputnik V?

La vacuna rusa usa tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26 para aplicarse en dos dosis con 21 días de diferencia.

Los vectores son virus modificados genéticamente para que no puedan reproducirse. Estos tienen solo genes codificadores de la parte externa del coronavirus por lo que no son capaces de infectar al organismo.

¿Te has preguntado cómo funciona la vacuna Sputnik V? Foto: Pixabay

En la primera vacunación el vector AD26 se introduce en una célula y empieza a desarrollar la inmunidad, la segunda vacunación, con vector AD5 se aplica 21 días más tarde para reforzar respuesta inmunitaria.

“Los vectores de adenovirus están modificados genéticamente virus de la gripe común que no se pueden reproducir en el cuerpo humano. Cuando se usa la vacuna Sputnik V, el coronavirus en sí no ingresa al cuerpo, ya que la vacuna solo contiene información genética sobre parte de su capa de proteína externa, los llamados “picos” que forman su corona. Esto elimina por completo la posibilidad de infectarse como resultado de la vacunación y al mismo tiempo hace que el cuerpo genere una respuesta inmune estable”, señala el sitio web de Sputnik V.

Si quieres saber de este y otros temas relacionados con el COVID-19, checa nuestro canal de Youtube.

Publicidad