Alemania suspende aplicación de la vacuna de AztraZeneca contra el Covid-19

Varios países de Europa han suspendido la vacuna.
Aplicación de vacunas en la CDMX/Imagen: Rogelio Morales (Cuartoscuro)

Alemania tomó la decisión este lunes de detener la aplicación de la vacuna de AztraZeneca y Oxford contra el Covid-19, esto después de los casos de trombosis (coagulación sanguínea) que se han presentado en Europa. El Gobierno explicó que es necesario una investigación y examinar de cerca los casos de efectos secundarios.

El Ministerio de Salud de Alemania, fue quien dio la noticia e informó que se necesitan más investigaciones alrededor de la vacuna que fue aprobada por uso de emergencia ante la pandemia por el virus conocido como SARS-CoV-2.

“Después de nuevos informes de trombosis cerebral en relación con la vacunación en Alemania y Europa, el PEI considera necesarias más investigaciones”, dijo el Ministerio de Salud alemán, en referencia a una recomendación de la autoridad de vacunas del país, el Instituto Paul Ehrlich.

Vacuna de AztraZeneca/Imagen: Reuters

Se explica que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá si los nuevos hallazgos afectarán la aprobación de la vacuna.

El martes de la semana pasada, el Gobierno de Noruega informó que una trabajadora de salud, quien murió dos días después de ser hospitalizada de trombosis después de recibir la primer dosis de AztraZeneca. La mujer tenía 50 años, sin dolencias previas y presentó un cuadro inusual, al igual que otros dos trabajadores que fueron vacunados.

“Presentan una combinación muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias. Otros casos con síntomas parecidos han aparecido en varios países europeos”, dijo en una rueda de prensa Steinar Madsen, el director de la Agencia del Medicamento noruega.

Los países de Europa que han retirado las vacunas por casos de trombosis son: Noruega, Islandia, Irlanda, Bulgaria, Países Bajos, Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo.

“De hecho, el número informado de este tipo de eventos para la vacuna COVID-19 AstraZeneca no es mayor que el número que habría ocurrido de forma natural en la población no vacunada”, declaró una portavoz de AztraZeneca.

En México, la vacuna ingresó para envasar y en dosis listas para ser administradas, la cual se comenzó a aplicar desde el pasado 10 de febrero.

Con información de Noticieros Televisa.

***

Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad