Vacuna anticovid de Oxford asegura inmunidad en adultos mayores

La tercera fase de prueba se realiza en estos momentos.
Imagen: (Graciela López/Cuartoscuro)

La segunda fase de pruebas de la vacuna anticovid desarrollada por la Universidad de Oxford y AztraZeneca ha comprobado que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, así lo informa la revista médica “The Lancet”.

Los investigadores consiguieron probar el preparado llamada ChAdOx1 nCoV-19, para ello se ocupó una muestra de 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de medir su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios. Los resultados preliminares muestran que la vacuna tiene “resultados similares de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años”.

Un hallazgo importante en la fase 2, es que la vacuna provoca “pocos efectos secundarios” e “induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”. El antídoto hace que las células T sean capaces de encontrar y atacar a las células infectadas por el virus en tan solo 14 días de la primera dosis.

La fase 3 de la vacuna ya está en desarrollo y debe confirmar los resultados preliminares, “hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2” en un grupo de personas más amplio y que presenten algunas patologías previas.

La medición de la tercera fase, incluye voluntarios de más de 55 años que fueron divididos en dos grupos y recibieron una sola dosis de la vacuna o dos en un periodo de 28 días.

Ahora, los efectos secundarios de la vacuna son leves: como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular.

Las preguntas que quedan por responder son la eficacia y duración de la protección, probar la vacuna en personas mayores con patologías y personas fumadoras.

Con información de The Lancet y Noticieros Televisa.

Publicidad