Científicos publican lista de alimentos seguros de ingerir en caso de una catástrofe nuclear

Una devastación de este tipo derivaría en un periodo de recuperación planetario de, al menos 15 años
Especies vegetales, rices y larvas serían comestibles | Foto: Pexels

Científicos de Penn State realizaron un estudio para determinar cuáles serían los alimentos seguros de ingerir en caso de presentarse una catástrofe nuclear.

Pese a que la investigación comenzó hace un par de años, fue con el estallido del conflicto Rusia-Ucrania que los resultados cobraron relevancia en la ciencia y a nivel general. 

Pues, no es de extrañarse que, una de las potencias nucleares mantenga relaciones tensas con otras potencias mundiales. Lo que ha generado consecuencias y temores ante un posible ataque de este tipo. 

Con el estallido habría millones de muertes | Foto: Pexels

¿Qué alimentos son seguros?

La investigación titulada ‘Resiliencia de los alimentos en una catástrofe: una nueva forma de ver las plantas comestibles silvestres tropicales’, fue liderada por un equipo multidisciplinario de especialistas. 

Quienes concluyeron que la supervivencia humana, en un caso de catástrofe nuclear, quedaría en manos de las selvas tropicales y los bosques. Lugares que, pese al daño ecológico, podrían conservar un grado moderado de vegetación comestible.

En este tipo de ambiente, se identificaron 247 plantas comestibles, 33 de ellas idóneas para alimento apto para la supervivencia. Aunque, a la lista también se sumarían gorgojo de las palmeras y larvas, ricas en proteína. 

Los bosques y selvas albergarían alimento seguro | Foto: Pexels

Así como algunos frutos, hojas, raíces y semillas originarias de bosques secos y húmedos; así como de regiones tropicales. Amaranto, Bledo, raíz de Yuca, Sets Ostras, Konjac y la ciruela africana, son algunos de los alimentos seguros de consumir. 

El escenario de una catástrofe nuclear

Los científicos indicaron que, en caso de una catástrofe nuclear la Tierra quedaría sumergida en un estado invernal por el bloqueo de los rayos del sol derivado del estallido de bombas nucleares. 

Se presentarían incendios forestales, escasez de lluvia y bajas temperaturas en donde, antes, imperaba un clima templado. Un estallido nuclear significa la muerte de millones de seres vivos, entre personas y animales. 

Al menos 15 años no habría tierra fértil | Foto: Pexels

Sin embargo, los sobrevivientes a ese primer momento, enfrentarían un planeta con condiciones extremas que, además, no contaría con tierra fértil para sembrar alimento en, al menos, 15 años.  De acuerdo con el estudio científicos.  

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO