Así funciona el cerebro en experiencias cercanas a la muerte, según la ciencia

Según la investigación, el cerebro entra en un estado con ondas muy similares a las del sueño o a una meditación profunda
Se registró actividad instantes antes de morir | Foto: Pexels

La revista Frontiers in Aging Neuroscience publicó un estudio científico que intenta explicar el funcionamiento del cerebro durante experiencias cercanas a la muerte. 

Esto, con el objetivo de descifrar por qué ocurren casos de quienes aseguran haber visto ‘su vida pasar’ al enfrentar algún tipo de experiencia cercana a la muerte. 

Y los resultados fueron sorprendentes, pues el equipo de investigadores liderado por Ajmal Zemmar, descubrió una particularidad en el proceso de la muerte que se asemeja a un estado de sueño o meditación profunda.

El cerebro emite actividad luego de la muerte | Foto: Pexels

El cerebro y la muerte 

El estudio científico realizado por el equipo de especialistas internacionales se dio a la tarea de examinar el cerebro de un hombre de 87 años que se encontraba muy delicado de salud. 

A través de un electroencefalograma se monitoreó su actividad cerebral, incluso, después de la muerte del hombre a causa de un paro cardíaco. Descubriendo que el cerebro puede permanecer activo luego de perder la vida.

Así lo explicó el coautor del estudio, Ajmal Zemmar, quien explicó que el cerebro puede permanecer coordinado y activo durante la transición de la vida a la muerte. Aunque la sangre ya no llegue hasta esta parte del organismo.

La actividad cerebral es semejante a la del sueño | Foto: Pexels

Y es que, fue a causa de la muerte del paciente que se pudo obtener una lectura más clara de la actividad cerebral momentos previos a la muerte y los primeros instantes después de ella. 

Y descubrieron que aunque la actividad posterior a la muerte tuvo un descenso significativo, las oscilaciones gamma de banda estrecha y ancha tuvieron un registro similar al del sueño o meditación profunda

Experiencias cercanas a la muerte 

Con este registro, los científicos deducen que puede existir una conexión entre este estado cerebral y la manera en la que se pueden manifestar recuerdos vívidos de algunos momentos de su vida.

Buscan explicar el proceso de la muerte en el cerebro | Foto: Pexels

A través de la generación de oscilaciones implicadas en la recuperación de la memoria, el cerebro podría estar reproduciendo un último recuerdo de los acontecimientos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los reportados en las experiencias cercanas a la muerte”, afirmó Zemmar.

Así mismo, el investigador afirmó que este tipo de estudios científicos ayudan a ampliar los cuestionamientos sobre el proceso de la muerte a nivel científico y enfocado en uno de los órganos más misteriosos del ser humano. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO