Sexo con neandertales volvió a los humanos vulnerables al Covid: estudio

Un genoma derivado de la reproducción sexual entre un homo sapiens y un neandertal también pudo haber causado una mayor protección ante el VIH
Explica la relación entre herencia genética y virus | Foto: Wikimedia Commons / Pexels

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publicó los resultados del estudio científico que plantea que el sexo con neandertales volvió a la especie humana más vulnerable ante el Covid-19. 

Realizado por el Instituto Karolinska, de Suecia, la investigación liderada por el científico Hugo Zeberg afirma que el cromosoma 3, principal factor de riesgo para desarrollar Covid-19 grave, se introdujo en la especie humana por un cruce sexual con neandertales. 

Lo anterior, se ha planteado que fue aproximadamente hace 50 y 70 mil años atrás, cuando la especie neandertal tuvo un mayor incremento en las relaciones sexuales con homo sapiens durante la última edad de hielo.

La mayor vulnerabilidad al Covid podría explicarse con este estudio | Foto: Wikimedia Commons

Sexo con neandertales y vulnerabilidad al Covid

El estudio científico no sólo planteó la relación entre la herencia neandertal y la vulnerabilidad frente al Covid-19, sino que, además, también vinculó a la especie con una respuesta protectora ante el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Concluyendo que, derivado de las relaciones sexuales con neandertales, los humanos adquirieron una mayor protección frente al VIH dado que el factor de protección para este virus ‘reciente’ también servía de escudo frente a la viruela, que apareció hace más de 10 mil años. 

Así que, el mecanismo protector de los neandertales se heredó a los humanos volviéndose más resistentes ante virus como el VIH. Sin embargo, también creó una vulnerabilidad de hasta el 50 por ciento frente al Covid.

El sexo entre neandertales y sapiens originó genes protectores | Foto: Wikimedia Commons

Herencia genética de neandertales

La investigación se completó con las observaciones de Svante Pääbo, científico especialista en la secuenciación del genoma neandertal, quien ayudó a descifrar el grado de vulnerabilidad para contraer coronavirus a partir de la herencia con la especie extinta. 

Pero esta no es la primera vez que se estudia la relación entre los neandertales y los sapiens, así como la herencia a nivel especie derivada de su cruce sexual. 

Tal es el caso del estudio de la sangre que apunta a que, el espesor de esta proviene también de este cruce sexual entre especies. Dando como resultado la mayor posibilidad de generar coágulos sanguíneos. 

Este gen data de más de 50 mil años en la especie | Twitter @ElBadiablo

La mayor vulnerabilidad ante el Covid-19 derivada del sexo entre neandertales y homo sapiens es un ejemplo de lo que pueden causar las variantes genéticas que pueden ser benéficas frente a algunos virus y menos protectoras con otros, señalaron los especialistas del estudio científico

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO